Guardar juguetes en la nevera. Una forma para que los niños aprendan a recoger

En medio de su exploración y su reconocimiento del entorno, tu niño dejará muchas cosas tiradas en el camino. Enséñale a ser ordenado aplicando estos sencillos trucos.

Truco eficiente para enseñar orden a los niños

Fuente: www.educapeques.com en Pinterest

Cuando los niños alcanzan los dos años y medio, es buen momento para comenzar a enseñarles que los objetos tienen su espacio en el hogar. Paradójicamente, algunas técnicas incluyen “jugar al desorden” para que sean ellos quienes se esfuercen por hallar la ubicación de cada cosa. Aunque no lo creas, guardar juguetes en la nevera ayuda a que los niños aprendan a recoger.

Al sentirse más seguros de sus movimientos, exploran su entorno y dejan sus pertenencias regadas por todos lados. ¿Por qué no invitarles a corregir esa conducta? Pon sus carritos en el refrigerador y su yogurt en el armario. Ríe con él acerca de lo ilógica de la situación y pregúntele dónde deberían ir esos artículos.

También puedes planificar un juego de escondite, y cambiar cosas de ubicación usando lo que tienes en el refrigerador. Sabrás que tu pequeño aprendió la lección cuando logre detectar por sí mismo que los objetos no están en el sitio correcto y pueda cambiarlos sin problema. Lo más importante es incorporar la tarea de recoger en su quehacer cotidiano. Si resulta divertido para él, mejor.

No sólo con la nevera puedes inculcar orden

Es vital que tu pequeño vea la recolección de sus cosas no como un castigo, sino como una ventaja, pues sabrá dónde buscarlas cada vez que las necesite. Será de ayuda que el sitio elegido sea de su altura y de fácil manipulación. Estos consejos pueden servirte para aplicar otras estrategias:

  • Promueve la participación. Invita a tu niño a realizar labores cotidianas como arreglar las compras del día y guardar la ropa recién lavada en el closet o gavetero. Los chicos pequeños son como esponjas e imitan el comportamiento que ven. Es esencial que sepa que los adultos también tienen cosas que guardar.
  • Evita la corrección excesiva. Si su hijo coloca su peluche favorito en un sitio no habitual, felicítalo por su esfuerzo. Si el sitio que escogió es razonablemente adecuado, no lo corrijas. Con el paso de los años necesitará darse cuenta de que sus decisiones son apoyadas.
  • No te crees falsas expectativas. Como padres esperamos ciertas cosas que pueden no estar ajustadas a la realidad. Evita pedir imposibles. El chiquitín no aprenderá a recoger sus muñecos de la noche a la mañana. Ten mucha paciencia.
  • No interfieras. A partir de los tres o cuatro años de edad, es común que los niños  empiecen a jugar con figuras armables, que requieran largas sesiones, varias veces el día, con una acumulación interminable de piezas. En eso que para ti es un desorden, ellos ven un mundo encantado. Evita moverlas para que él pueda reanudar cuando lo desee. Su ingenio está saliendo a flote.
  • Estimular la sana competencia. Pedirle a un chiquitín que levante sus cosas no es lo más divertido para ellos, pero aquí es donde entra la creatividad de mamá y papá. ¿Qué tal una competencia a ver quién recoge más juguetes? Sí, estará interfiriendo, pero convertirá una labor en un juego. Para llevarlo a cabo con éxito, debe haber cierto equilibrio entre las veces que gana o pierde, pues si pierde demasiadas veces se desmotivará debido a que percibe gran dificultad, pero si por el contrario gana todo el tiempo, puede pensar que es una tarea demasiado fácil y restará interés.
  • No lo hagas tú. Si el pequeño ha olvidado un juguete sin guardar, no lo hagas tú. Recuérdele amablemente el sitio donde debe colocarlo y pídele moverlo. Luego agradece por ello.

El reconocimiento positivo a su trabajo le permitirá mantenerse entusiasmado al recoger sus cosas. Repite lo hermosa que quedó la sala tras su labor o indícale a las visitas que él solito ha ordenado el lugar, sin requerir el apoyo de papá y mamá. Si lo ves apático y sin intenciones de colaborar, haz que tu niño se olvide de la pereza con el método Kaizen. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...