Google promociona las ciencias de la computación entre las niñas

Google ha puesto en marcha un programa en colaboración con otras organizaciones para promocionar las ciencias de la computación entre las niñas, quiere que las niñas no sean simples consumidoras de tecnología y que utilicen la computación para desarrollar sus proyectos.

Computación para niñas

Menos de un 1% de las niñas que cursan secundaria están interesadas en la informática como profesión de futuro, pero Google quiere cambiar esta tendencia con la puesta en marcha de una iniciativa denominada Hecho con Código, cuyo propósito es inspirar y motivar a millones de niñas de todo el mundo a aprender programación y mostrar que puede ser una carrera apasionante, una opción de futuro aplicable a muchas áreas.

La codificación es una nueva alfabetización y da la posibilidad a las personas de crear, innovar y cambiar literalmente el mundo, así lo declara Susan Wojcicki, CEO de YouTube. En la iniciativa colaboran el MIT Media Lab (Laboratorio de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts), Girl Scouts of the USA, organización que trabaja para el desarrollo de las niñas y Girls Inc., organización que inspira y ayuda a las niñas a desarrollar su inteligencia como herramienta para superar barreras sociales y acometer todo tipo de proyectos y carreras.

Google promociona las ciencias de la computación entre las niñas para que no sean sólo consumidoras de las nuevas tecnologías, también creadoras utilizando el código, una herramienta que podrán aplicar en cualquier profesión que elijan. Se han preparado varios proyectos, como por ejemplo diseñar en 3D pulseras utilizando codificación visual, crear gifs animados, etc. Por su parte, las organizaciones colaboradoras también presentarán programas para introducir a las niñas en el mundo Hecho con código, a las niñas participantes se les mostrarán vídeos de mujeres de relevancia que utilizan la programación en distintas áreas, investigación médica, diseño, creación de gráficos 3D, etc.

Paralelamente Google ha creado “Los recursos para padres” una página informativa que les explica el valor de la codificación y cómo se está convirtiendo en una habilidad esencial, tanto o más que la lectura, las matemáticas o la escritura. Se invita a los padres a que animen a sus hijas a introducirse en este mundo, para ello, en la página mencionada se les explica que es el código, qué se puede llegar a hacer si se domina la codificación, cómo se puede ayudar a que las niñas se interesen por la codificación, etc.

Google lanza un mensaje a las niñas, la codificación no es una herramienta exclusiva para los ingenieros, es una herramienta que permite escribir la historia en todas sus vertientes con tecnología. Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de presentación de esta iniciativa para promover las ciencias de la computación entre las niñas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...