Golpe en los dientes de leche o en los dientes definitivos

Los especialistas médicos recomiendan que ante un golpe en los dientes de leche o en los dientes definitivos, se acuda al dentista para que valore si existe algún tipo de lesión o no se ha producido ninguna complicación, con ello garantizaremos el buen estado de los dientes cuando el niño sea adulto.

Traumatismos dentales

A veces es difícil evitar un golpe en los dientes de leche, los niños empiezan a caminar y a dar rienda suelta a su curiosidad, algo que provoca que estén expuestos a múltiples caídas, algunas pueden afectar a la cara y a los dientes. Durante los primeros años de vida los dientes de leche tienen sus raíces en contacto con lo que serán los dientes permanentes que se forman en el interior del hueso, sufrir un traumatismo en los dientes temporales puede afectar al aspecto de los dientes permanentes debido a ese contacto.

Los dientes definitivos suelen aparecer a partir de los 7 años de edad, dependiendo del golpe que recibió un diente de leche, el diente definitivo que aflora puede tener una malformación en la corona, manchas blanquecinas en la parte posterior, etc. Los odontólogos explican que un traumatismo grave en los dientes de leche, puede provocar un desplazamiento en el interior del alvéolo o la pérdida del diente, dos de las causas que provocan serias complicaciones en los dientes definitivos, cuanto más pequeño es el niño peores son las consecuencias.

Por ello es importante intentar prevenir en la medida de lo posible los golpes en los dientes durante la dentición primaria, los expertos recomiendan no utilizar andadores, que los padres estén atentos a cualquier obstáculo que pueda impedir la marcha de los niños y les haga caer. Cuando son más mayores, si los niños montan en patines, monopatines, etc., deben utilizar protecciones dentales del mismo modo que utilizan casco para prevenir los golpes en la cabeza. Enseñarles a que no deben empujarse con otros niños cuando juegan para evitar caídas, no ponerse de pie en los columpios o saltar de ellos cuando están en movimiento, utilizar siempre protecciones dentales cuando se practiquen deportes como el jockey, el ciclismo o el skateboard, entre otros.

La verdad es que la lista de consejos que se podrían dar es muy larga, pero evidentemente no se pueden cumplir todos y a veces es inevitable que un niño se caiga y se lastime la boca. Cuando los dientes definitivos ya han aparecido y se ha sufrido un traumatismo en un diente permanente, es necesario consultar al dentista tras el accidente, con ello se logrará incrementar las probabilidades de conservar la vitalidad del diente, aplicar un tratamiento que lo conserve, prevenir futuras complicaciones cuyos tratamientos serán más costosos y por supuesto, mejorar el pronóstico. La rápida visita al dentista tras sufrir un golpe en los dientes compensa, con ello los niños podrán tener una buena dentadura cuando sean adultos.

Si se sufre un fuerte golpe en un diente de leche o en un diente definitivo, se puede llegar a despegar de la encía, en este caso se recomienda coger el diente evitando tocarlo por la raíz, si el diente se ha ensuciado, lavarlo con agua tibia unos 10 segundos sin tocar ni frotar la raíz, seguidamente acudir al odontólogo para que lo implante inmediatamente. Debe implantarse en un plazo máximo de una hora, de lo contrario se puede perder definitivamente, esto es importante especialmente en los dientes definitivos.

Si se produce una fractura de la pieza dental se puede reconstruir con un producto especial para empastes, si se ha producido una rotura más profunda, será necesario llevar a cabo un tratamiento en los conductos dentales o una endodoncia, esto en el caso de que la raíz ya esté formada. Una rotura no tratada puede derivar en un diente muerto, es decir, al cabo de unos días el diente cambia de color debido a que se ha producido una necrosis pulpar.

Como decíamos, prevenir un golpe en los dientes de leche o en los dientes definitivos es complicado, pero se pueden reducir los riesgos, por otro lado, la visita al dentista debe ser obligada ante un traumatismo dental, es el único modo de diagnosticar algún tipo de lesión o garantizar que no ha ocurrido nada.

Foto | barnigomez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...