Glaucoma infantil II: Aumento de la PIO

Saturación de humor acuoso por aumento de la PIO

Como ya hemos mencionado en la primera parte de este informe especial sobre el glaucoma infantil, también conocido clínicamente como glaucoma congénito debido a las causas que provocan su aparición, éste suele ser una de las enfermedades visuales más graves, ya que se trata de una afección difícil de detectar, que ocasiona la pérdida gradual de la visión, e incluso en algunos casos puede llegar a ocasionar la ceguera inmediata.

Es importante destacar que los niños que presentan este trastorno ocular por lo general lo han heredado de sus padres o familiares más directos, salvo raras excepciones, por lo que en la mayoría de los casos el bebé recién nacido presentará una presión intraocular alta o bien la desarrollará durante sus primeras semanas de vida.

Con el paso de los años, sobre todo en niños hasta los 5 años de edad, el nivel de aumento en la presión intraocular (PIO) es progresivo, provocando como consecuencia la pérdida de la visión del ojo afectado de forma irreversible. Por ello, se considera al glaucoma como una afección grave, que debe ser detectada a tiempo para establcer el tratamiento adecuado de manera inmediata.

Si bien a lo largo de los años y después de una serie de investigaciones médicas fueron detectados casos de niños que padecían glaucoma infantil cuya causa no respondía a ningún tipo de tendencia hereditaria, lo cierto es que el grupo de mayor riesgo lo representan los pequeños que poseen un historial médico familiar relacionado con esta afección.

En este sentido, son los genes del niño los responsables de la aparición de mutaciones visuales y de la presión intraocular alta que provocan el glaucoma. Por lo general, cuando un pequeño sufre de esta afección congénita, el glaucoma suele presentarse en ambos ojos, en distinto grado de avance, aunque existen casos en los que la enfermedad involucra a un solo ojo.

Como ya comentamos, en el caso del glaucoma infantil, éste está provocado por un notable aumento de la presión intraocular (PIO), lo cual se debe a una maduración insuficiente del ángulo de la cámara anterior y de la red trabecular durante el desarrollo intrauterino.

Al igual que sucede con las personas mayores que presentan esta afección, en los niños, el humor acuoso no logra drenarse de forma apropiada, pero la producción de esta sustancia continúa dentro de los parámetros normales, por lo que la saturación del humor acuoso provoca el aumento de la PIO.

Al igual que en el caso de los adultos que padecen de glaucoma, los niños que sufren esta enfermedad ocular presentan excavación de la papila y defectos severos en el campo visual, que sin el tratamiento adecuado pueden conllevar a la pérdida total de la visión.

Es por ello, que los especialistas hacen hincapié precisamente en la detección precoz para llevar adelante un tratamiento temprano que permita revertir los posible efectos que puede ocasionar la presencia del glaucoma en los ojos del niño, ya que tanto el diagnóstico como el tratamiento son claves para evitar futuras y severas complicaciones.

Debido a que la mayoría de los niños que deben ser sometidos al tratamiento de glaucoma infantil suelen estar sanos y poseer una circulación sanguínea normal, por lo general después del tratamiento presentan una recuperación rápida que permite mantener la PIO en sus valores normales.

Tengamos en cuenta que la falta del tratamiento adecuado para revertir el glaucoma infantil produce daños oculares en el nervio óptico, que pueden aparecer después de algunas semanas o meses tras el nacimiento del bebé o incluso presentarse durante los primeros años de vida del niño.

Para conocer información acerca de el diagnóstico del glaucoma infantil y cuáles son los signos que podemos notar en un niño que padece esta afección, te invitamos a leer la tercera parte de este informe especial sobre el glaucoma infantil.

Vía | Glaucoma Association, Salud Discapnet
Foto | Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...