Gemelos en el cole ¿juntos o separados?

gemelos en el cole ¿juntos o separados?

Los gemelos están acostumbrados a pasar prácticamente todo el día juntos, por eso cuando llega la hora de que vayan al cole se nos presenta el problema de si ambos deben recibir formación en la misma clase o si por el contrario habrá que separarlos.

La tendencia efectivamente es decantarse por separar a los gemelos en el cole, ya que se considera que si se mantienen juntos la dependencia del uno sobre el otro puede resultar traumática a la larga.

Lo que muchos no se han parado a pensar es que separarlos de forma brusca puede suponer también trauma para los gemelos si estos aún son pequeñitos.

Juntos es más sencillo adaptarse

La Asociación de Padres de Partos Múltiples de Madrid (Amapamu) ha realizado recomendaciones al respecto de esta situación en la que consideran positivo que los gemelos permanezcan juntos en el cole cuando todavía son pequeños y comiencen en la guardería, ya que antes de los tres años no tienen consciencia del significado del yo y solo entenderán que se les separa de su madre y su hermano, lo que sí puede producir traumas infantiles en los pequeños.

Si no existen motivos de peso para separarles, se aconseja que se permita a los gemelos ir juntos al cole para que logren apoyo el uno en el otro y les resulte más sencillo adaptarse al nuevo escenario.

Aproximadamente a los seis años los niños comienzan una nueva etapa y se encuentran más preparados para ser separados, aunque esta decisión no debe tomarse sin meditarla previamente. Si se llevan bien, socializan bien en el resto del grupo, cada uno tiene su grupo individual de amigos y no existe competencia entre ellos, no hay ningún motivo que recomiende su separación.

En el caso de que se peleen mucho, tengan una competencia feroz, o se encierren mucho en su mundo, entonces sí sería conveniente separarles, pero nunca de forma brusca,  sino preparándoles para este cambio y permitiéndoles que en el recreo o en los descansos se puedan visitar. Los gemelos deben sentir permisividad y, sobre todo, comprensión, porque para ellos es muy difícil estar separados, aunque sea conveniente. Lo idóneo es que se decida en cada caso según las necesidades de los gemelos.

Ayuda de los profesores

Si los gemelos comparten aula, el profesor puede favorecer que cada uno de ellos lleve a cabo sus propias tareas tratándoles como personas independientes e individuales que son.

Animarles a que se relacionen con otros compañeros a la hora de realizar los trabajos en grupo y reconocer las capacidades de ambos pero siempre por separado.

Hay una cosa que se debe tener en cuenta, en el caso de que finalmente cada uno se encuentre en una clase diferente, los padres deben tener en cuenta que los profesores serán diferentes, las metodologías de evaluación también y por tanto, las notas… Ese puede ser el momento ideal para comenzar a evitar las comparaciones.

Vía | www.partosmultiples.net
Vía | www.todopapas.com
Foto | Sammmm_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...