Gateador infantil de bajo coste para niños con necesidades especiales

Se ha presentado al concurso Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y Soluciones de Bajo Coste 2014, un gateador infantil de bajo coste para niños con necesidades especiales, que resulta fácil de construir y además es muy económico, una solución para niños con problemas motores cuyos padres no pueden adquirir un gateador comercial.

Ayudas para niños con necesidades especiales

Acabamos de conocer un curioso gateador infantil de bajo coste creado por unos padres para poder satisfacer las necesidades de movilidad de su hija de tres años de edad. La pequeña sufre una deficiencia motriz del aparato locomotor que le impide desplazarse. A los dos años de edad los padres observaron que la niña quería, o mejor dicho, necesitaba poder desplazarse para satisfacer su curiosidad y explorar el mundo que le rodea, tanto en el hogar como en el colegio.

Los especialistas médicos recomendaron a los padres un gateador, lamentablemente este tipo de aparatos no son baratos y dado que los padres no podían comprarlo decidieron fabricar uno. Diseñaron el aparato teniendo en cuenta todas las necesidades, utilizaron material de fontanería como las tuberías de PVC, el adhesivo especial para PVC, ruedas giratorias, abrazaderas, una tabla de madera, espuma, la tornillería correspondiente, tejido para tapizar y unos protectores para ruedas, entre otros elementos. El resultado lo podéis ver en la fotografía que encabeza el post, el coste de este aparato resulta ridículo en comparación con los gateadores para niños con necesidades especiales que podemos adquirir en tiendas especializadas.

Los padres han contado con el apoyo de la fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral Infantil Hermanas Hospitalarias de Valencia, que les animó a fabricar el gateador y probar nuevas experiencias con su hija Marta. Gracias al gateo, la pequeña puede sentir esas sensaciones de poder ir donde quiere, algo que le aporta nueva información sensorial y motora. El caso es que los padres han presentado el gateador infantil de bajo coste para niños con necesidades especiales en un concurso organizado por ‘Tecnología de bajo coste’, una página que muestra tecnologías libres de diseño abierto y adaptaciones elaboradas por los usuarios.

Se trata de la séptima convocatoria de Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y Soluciones de Bajo Coste 2014, su finalidad es dar a conocer y premiar aquellas ayudas caseras o adaptaciones de otros productos para resolver las necesidades particulares de personas mayores o personas con discapacidad. El premio está dotado con 1.000 euros y un diploma honorifico, pero creemos que lo más importante es la difusión y poder dar a conocer esta idea, para que otros padres que no puedan adquirir un gateador, puedan construirlo.

Los internautas participamos en la elección del aparato que creamos más práctico y versátil, para ello simplemente tenemos que votar el diseño presentado. Hasta el 15 de junio podremos votar por el diseño de bajo coste que nos parezca más práctico y versátil, posteriormente un jurado compuesto por profesionales y usuarios vinculados al sector de los Productos de Apoyo y de la Accesibilidad, dará su veredicto la última semana del mes de junio.

El gateador casero para niños nos ha parecido interesante, por ello os invitamos a acceder a la página web de Bajo Coste y votar por el gateador o cualquier otro producto que consideréis interesante y que puede resolver algunos problemas que tienen niños o personas mayores con necesidades especiales. Si queréis conocer más detalles sobre la idea y su fabricación, os invitamos a acceder a este artículo (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...