Gasto medio de la vuelta al cole en Valencia

La Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Valencia acaba de dar a conocer un estudio sobre el gasto medio de la vuelta al cole en Valencia, según el informe, el gasto por niño rondará los 716 euros.

Temporada escolar 2014-2015

Apenas quedan unos días para que se inicie la nueva etapa escolar y por ello empezamos a conocer estudios sobre el gasto medio que los padres deberán realizar en cada Comunidad española. En estos días vamos a hablar del retorno a las clases y de los gastos que han de asumir los padres, hoy empezamos destacando un estudio que nos informa sobre el gasto medio de la vuelta al cole en Valencia.

Según la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Valencia (Tyrius), la vuelta al cole tendrá un coste medio de 716 euros por hijo, esta cantidad se invertirá en libros, material escolar y uniformes escolares. Según el informe realizado por esta asociación, el gasto varía dependiendo de la etapa escolar de los niños, siendo la más barata la educación infantil con una media de 421 euros, y la más cara la etapa de secundaria con una media de 899 euros. El gasto medio de un niño que curse primaria será de 698 euros, en Bachillerato la cifra se eleva a 848 euros.

Con respecto al uso de uniforme escolar, si los niños deben ir con uniforme el gasto medio supondrá un desembolso de 722 euros, en caso contrario, supondrá un desembolso de 674 euros, esto ocurrirá si los niños cursan primaria. En cambio, en educación secundaria o Bachillerato, los niños que deban utilizar uniforme y cursen estudios en un centro privado o concertado, el gasto medio se reducirá en 40 euros de media, algo que no ocurre en un centro en el que no sea necesario uniformar a los niños.

En lo que respecta a libros de texto, los valencianos gastarán una media de 220 euros, aunque este gasto se podría reducir considerablemente a través del intercambio de libros entre hermanos, la compra de libros de segunda mano o el uso del banco de libros de la Consellería de Educación, tan sólo sería necesario comprar algún libro de ejercicios que estaría vinculado a materias relacionadas con los idiomas. Desde Tyrius apuntan que en el precio de los libros, la media podrá oscilar en unos 100 euros dependiendo del tipo de metodología de cada centro escolar.

Para aquellos centros que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de tablets en sustitución de libros de texto tradicionales, aunque en principio esta metodología de trabajo ofrece algunas ventajas, supone un sobrecoste inicial para las familias. La razón es que deberán asumir el coste del tablet y la licencia de uso de los libros digitales, a esto hay que añadir el inconveniente de que una vez finalizado el curso escolar, la licencia caduca y no se podrán pasar los libros digitales de un hermano a otro. En este caso, las familias deberán afrontar un gasto medio inicial de 515 euros, el coste se reducirá a medida que transcurran los cursos ya que no será necesario volver a adquirir un nuevo tablet, lo que supondrá una reducción media de 350 euros.

Según el informe de Tyrius, a la hora de comprar material escolar hay que buscar y comparar, ya que con ello se puede ahorrar hasta un 40% del gasto, las diferencias entre establecimientos son muy notables. Este año las familias gastarán una media de 125 euros en material escolar, bolígrafos, carpetas, mochilas, material de dibujo, etc. Las familias de los niños matriculados en primaria desembolsarán una media de 139 euros, mientras que los que estudian secundaria o Bachillerato deberán realizar un gasto medio de 167 euros. La vuelta al cole supone un gasto importante para las familias, recién salidos de las vacaciones, convierten el mes de septiembre en una cuesta de enero. Podéis conocer todos los detalles del informe a través de la página oficial de la asociación.

Foto | Shaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...