Gasto medio de la Primera Comunión en Andalucía

Celebrar la Primera Comunión supone un esfuerzo económico considerable para las familias, un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía nos informa sobre el gasto medio de la Primera Comunión en Andalucía y proporciona consejos para intentar reducirlo al máximo.

Comunión

La UCA-UCE (Unión de Consumidores de Andalucía) ha presentado un informe sobre el gasto medio que realizarán los padres para celebrar la primera comunión de sus hijos en Andalucía. Es un acontecimiento religioso que supone un esfuerzo para las familias que lo celebren en esta comunidad y de toda España en general. Según el informe, el coste medio ronda los 1.600 euros, aunque puede llegar hasta los 6.000 euros en el caso de que se celebre un banquete al que acuden una media de 50 personas.

Dada la situación económica actual y la necesidad de controlar los gastos, es necesario tener en consideración algunas alternativas, reducir el número de invitados a la ceremonia, utilizar trajes prestados o alquilados, buscar menús más económicos para el banquete, etc. En torno a esta celebración religiosa hay un enorme negocio montado, mucho de lo que hoy parece ser una necesidad y una obligación en la Primera Comunión, no lo ha sido antaño.

La Primera Comunión es un ritual sacramental de la Iglesia Católica, en él, un menor de edad participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía, recibir la Comunión es recibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo. En realidad no haría falta comprar un traje especial, celebrar un banquete, hacer regalos, etc., se trata de un acto de fe que actualmente parece fusionarse con el materialismo y el consumismo. De hecho, el informe apunta que unos 45.000 niños hacen la primera comunión en Andalucía, un acto en principio religioso que se ha convertido en un acto de consumo desmesurado que deprime aún más la economía de muchas familias.

Hemos citado algunos gastos principales, pero hay muchos más a tener en cuenta, si además se añade el gasto que realizan los invitados, la cifra es mucho más elevada. La Unión de Consumidores alerta que el coste de todos los servicios provoca que las familias deban endeudarse, dado que muchos creyentes quieren que sus hijos celebren la comunión, es prioritario preparar un presupuesto acorde a las posibilidades y ceñirse a él, es el único modo de poder contener en la medida de lo posible el gasto. Hay que evitar a toda costa el exceso y el endeudamiento innecesario.

El consumismo crea necesidades y lo que antes era opcional e innecesario, ahora se ve como una obligación y una necesidad para poder cumplir correctamente con este ritual sacramental. La UCA-UCE recomienda no dejarse influir por los reclamos publicitarios y menos por el consumismo que está cada vez más presente en este tipo de celebraciones. En este artículo de la Unión de Consumidores de Andalucía nos informan detalladamente sobre los precios medios de los preparativos básicos, de los extras no necesarios y de todo lo que rodea a la comunión, aunque se habla de Andalucía, estos datos se pueden trasladar a otras comunidades españolas, donde incluso el precio medio es mucho más elevado.

En definitiva, la comunión no contempla como obligación muchos de los gastos que se realizan y que han sido impuestos por la sociedad de consumo, hay que intentar centrarse en lo importante, como hemos indicado es un acto de fe en el que este tipo de materialismo no debería tener cabida. Os invitamos a retomar la lectura del post Primeras Comuniones más económicas, donde los representantes de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos ofrecen algunos consejos para poder celebrar la comunión de una forma más austera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...