Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo

Educación infantil

Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo, es una publicación editada por los Ministerios de Sanidad y Educación españoles con el propósito de fomentar el cuidado de la salud en los colegios. La educación para la salud es uno de los caminos más adecuados si se pretende instaurar en los niños de infantil, primaria y secundaria unos hábitos y un estilo de vida saludable.

Sin embargo, hay que decir que aunque la guía Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo se presentó ayer por el Ministro de Educación y la Ministra de Sanidad y Política Social, en realidad es una publicación del año 2009, es decir, no se trata de algo nuevo y por sus contenidos se puede apreciar claramente que está exclusivamente orientada a los maestros y educadores. Es evidente la resistencia a crear una asignatura de educación nutricional y hábitos saludables, algo que según algunos expertos mejoraría la lucha contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

A través de El Comercio Digital podemos saber que un estudio realizado por la revista Newsweek, revista estadounidense de gran difusión en ese país, sitúa a España en el puesto número 21 del ranking mundial de la calidad de educación, salud, etc. El propio ministro indica que no está contento con los resultados en lo que respecta a educación, entendiendo que educación abarca un gran conjunto de enseñanzas en las que también se deben incluir los comportamientos cívicos. Hay que añadir los hábitos y estilo de vida saludable, la sociabilidad, etc. El ministro declara que tanto el gobierno como los colegios o los padres, deben implicarse para mejorar los conceptos antes señalados.

En nuestra opinión, presentar una re-edición de la guía Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo es un poco absurdo, basta con leer los contenidos de la guía para darse cuenta de que incumple una premisa fundamental, la participación activa de los niños, algo que se lograría seguramente si se creará la asignatura de salud y nutrición.

La guía se basa en cinco pilares fundamentales, prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas, fomento de la actividad física y promoción de dietas saludables, siendo este último un grave problema a solucionar, basta con comprobar los índices de sobrepeso y obesidad infantil existentes en España. Todos los intentos serán infructuosos hasta que no se realice una profunda reforma de la educación en España, será interesante dar un vistazo al post Las leyes de la educación en España no han sido efectivas. También será importante recordar este post, ¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?, en él, Ferrán Adrià, uno de los mejores cocineros del mundo, pide que alimentación y salud sean una asignatura obligatoria en las escuelas ya que ambos conceptos van ligados.

Ganar en salud en la escuela. Guía para conseguirlo, es una iniciativa que pretende demostrar que existen deseos e implicación para mejorar la salud de los niños, algo difícil de creer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...