Galexia, una app para ayudar a los niños con dislexia

Un grupo de expertos de la Universidad de Granada han presentado la nueva app Galexia, una aplicación que tiene como cometido mejorar la fluidez lectora y superar las dificultades de lectoescritura de los niños que sufren dislexia. Conoce aquí sus características.

Galexia

La dislexia es un trastorno que impide que un niño pueda leer correctamente, se puede definir como una discrepancia entre el rendimiento intelectual de los niños que sufren este trastorno, y su potencial de aprendizaje sin que existan problemas que puedan alterar esta relación. Hay que dejar claro que la dislexia no es un impedimento para la capacidad intelectual, de hecho, investigadores y artistas de renombre han sufrido este trastorno, como por ejemplo Leonardo da Vinci o Albert Einstein, entre otros.

Bien, con el propósito de mejorar la fluidez lectora y superar las dificultades de lectoescritura de los niños que sufren dislexia, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha presentado la nueva app Galexia. Esta es una aplicación que por su contenido y calidad, ha sido nominada en los Premios Nacionales del Videojuego de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Como podéis ver en el vídeo de la presentación de esta aplicación, se trata de un juego interactivo que utiliza contenidos adaptados al nivel educativo de cada participante. Al presentarse como un juego, es más fácil que los niños pequeños se motiven y quieran jugar, recordemos que los juegos son herramientas importantes que facilitan el aprendizaje. Galexia tiene una presentación sencilla y es fácil de utilizar, el niño vivirá una aventura galáctica en una nave en compañía de un alíen que le ayudará a acometer las misiones siempre relacionadas con las letras, las palabras y los sonidos.

La app cuenta con 24 sesiones en las que los niños deberán abordar diferentes juegos y actividades en un contexto divertido que les ayudarán a potenciar su aprendizaje y mejorar la fluidez lectora. Deberán enfrentarse a tormentas de asteroides, ovnis enemigos, explorar planetas desconocidos, resolver acertijos y puzzles, siempre relacionados con el objetivo de mejorar la fluidez lectora y las dificultades de lectoescritura que tienen los niños disléxicos.

Como decíamos, la aplicación se adapta al nivel académico de los niños y tiene una evolución gradual que acompaña los progresos realizados, utiliza la lectura repetitiva y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención, a esto hay que sumar las actividades de refuerzo fonológicas, el uso de las reglas de correspondencia entre grafema y fonema, el uso de los patrones ortográficos, etc. Según leemos aquí, la aplicación Galexia está actualmente disponible para niños de 2º a 6º de primaria de los colegios españoles, aunque también se puede encontrar en otros países de habla hispana.

Si tenéis un hijo que tiene dislexia, esta aplicación os interesa, para descargarla simplemente tenéis que acceder a este enlace de la tienda Google e instalarla de forma gratuita, sea en un teléfono móvil o en un tablet. Para conocer más detalles sobre Galexia, su desarrollo y otras curiosidades, os recomendamos acceder a la página de Facebook de la aplicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...