Gafas bifocales para retrasar el avance de la miopía infantil

Defectos infantiles de visión

Según un estudio realizado por investigadores australianos de la Universidad de Tecnología de Queensland (Brisbaine), sería eficaz utilizar gafas bifocales para retrasar el avance de la miopía infantil. Las gafas bifocales son aquellas que poseen lentes correctivas con dos potencias distintas que tradicionalmente se han utilizado para corregir la miopía o la hipermetropía. Hasta el momento las gafas bifocales o multifocales se habían utilizado para tratar la miopía en los niños pero sus resultados no eran muy satisfactorios, sin embargo, el estudio nos muestra que este tipo de gafas sí es efectivo para retrasar el avance de la miopía en los niños.

La miopía es un defecto de refracción o ametropía (defecto ocular que provoca un enfoque inadecuado de la imagen), es el estado refractivo del ojo en el que el punto focal se forma anterior a la retina, por lo que aparecen dificultades para poder enfocar con claridad los objetos lejanos. Son muchos los niños que sufren este problema, especialmente los niños de países en vías de desarrollo, la incidencia de la miopía infantil en estos países puede alcanzar hasta el 60% en los niños de 12 años.

Los investigadores australianos realizaron un estudio de dos años de duración en el que participaron niños canadienses y chinos con una edad media de 10 años y que sufrían miopía. En total 135 niños (73 niñas y 62 niños) que fueron clasificados en tres grupos, uno formado por 41 niños que utilizaron lentes de visión única, otro formado por 48 niños que utilizaron lentes bifocales y finalmente los 46 niños restantes utilizaron lentes bifocales con prisma.

Durante estos dos años los investigadores controlaron la progresión de la miopía detectando que las lentes de visión única eran menos eficaces y la miopía aumentaba en mayor grado, las lentes bifocales retrasaban el problema pero resultaron más efectivas aquellas lentes bifocales con prisma. Quizá este tipo de lentes son las que más pueden desagradar por contener dos tipos de lentes individuales, siendo mucho menos estéticas, sin embargo, parece ser que son las más efectivas para retrasar el avance de la miopía.

Gracias a que el estudio se ha realizado con niños de distintas razas, se puede deducir que los resultados se pueden aplicar a niños de cualquier grupo étnico que sufra la progresión rápida del defecto de la visión. El estudio es significativo, como habíamos dicho ya, estudios anteriores no fueron satisfactorios, pero el nuevo trabajo de investigación muestra claramente las ventajas de cada tipo de lentes poniendo al descubierto la efectividad de las gafas bifocales con prisma para frenar la progresión de la miopía.

Una opción serían las lentillas para niños pero se trata de un recurso menos accesible para los países en vías de desarrollo. El estudio también muestra la importancia de donar las gafas bifocales que ya no se utilizan para ayudar a los niños de países en vías de desarrollo, seguro que serán muy aprovechadas. Puedes conocer más detalles sobre la investigación a través de la revista médica Archives of Ophthalmology.

Vía | La Razón
Foto | David_jacquin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...