Fraude en los puntos de la escolarización

Puntos para las plazas escolares

Cada año se sucede el fraude en los puntos de la escolarización, algunas familias pretenden conseguir una plaza en un colegio determinado aportando datos fraudulentos sobre la baremación o normas que otorgan puntos para poder obtener la plaza escolar. Recordemos que en estas normas se contempla la cercanía del domicilio familiar, una enfermedad crónica del niño o una discapacidad, sea del alumno o de un miembro de la unidad familiar, el nivel de renta de la familia o la existencia de un hermano que esté estudiando en el mismo centro escolar.

En el post sobre los Fraudes en la escolarización ya destacábamos este problema, recordemos que en el caso de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz cuestionaba los procedimientos que se emplean por la Administración de esta comunidad y reclamaba que la Consejería de Educación sancionara con más aplomo a las familias que aportaban datos falsos. Conviene recordar que el nivel de fraude en los puntos de escolarización es muy elevado, hasta el punto de que depende un gran negocio de él, agencias de detectives y servicios de abogados trabajan para encontrar a los padres que defraudan y reclamar las plazas escolares para las familias a las que se les ha denegado, y que en realidad sí tenían derecho a ellas.

Recordamos toda esta información porque hoy hemos conocido una noticia a través de Andalucía Información que está relacionada con el fraude en los puntos de la escolarización, la Consejería de Educación de Andalucía ha retirado puntos por fraude escolar a 40 familias que pretendían obtener una plaza para los niños de forma fraudulenta. Los pequeños, la mayoría de tres años de edad, tendrán que cambiar de centro y por el momento, dado que no se contempla en la ley, las familias no deberán pagar ninguna multa. Cuando se detecta a los infractores, la única sanción que se puede aplica es la resta de puntos obtenidos para cursar en un determinado centro, algo que no preocupa y por ello, año tras año se incrementa el nivel de fraude.

Este año, la Delegación Provincial de Educación ha intentado emplear mano dura para frenar el nivel de engaño, pero si no se pone en marcha un sistema de sanciones la situación se seguirá repitiendo. Se habla de 40 familias pilladas, pero es una cifra muy pequeña, el defensor del Pueblo recibe 300 quejas anuales por casos de fraudes relacionados con la obtención de privilegios para obtener una plaza en el colegio, pero posiblemente son muchos más los casos, con lo que la detección de las 40 familias se queda en una cifra poco significativa.

Los niños estaban ya admitidos en los centros escolares situados en El Pilar, El Cuco, María Auxiliadora y La Salle-Buen Pastor, pero Educación les ha modificado la puntuación obtenida tras detectar las irregularidades correspondientes y se ha dado paso a otros niños que sí cumplían los requisitos para obtener una plaza escolar. De momento es un primer paso y muestra que desde la Delegación Provincial de Educación se ha realizado un mayor esfuerzo para detectar los casos fraudulentos.

Para obtener puntos por los criterios de baremación antes mencionados, se debe declarar en la solicitud de admisión cada condición y además aportar la documentación correspondiente, a pesar de ello la picaresca de los padres logra su cometido. Parece evidente que es necesaria una reforma en la acreditación de los criterios de baremación, como ejemplo podemos mencionar que algunas familias han recibido puntos por renta familiar reducida y sin embargo, son propietarios de varios domicilios. El fraude en los puntos de la escolarización está presente en mayor o menor medida en todas las regiones españolas, detectar los casos es necesario, ya que perjudican a los niños que cumplen los criterios y necesitan la plaza escolar.

Foto | Herbert Spencer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...