Fracaso escolar está relacionado con problemas visuales

Gran parte del fracaso escolar está relacionado con los problemas visuales, así lo ha manifestado un grupo de expertos del Colegio de Ópticos de Canarias. La noticia no es una novedad, desde hace tiempo se relacionan ambos problemas, sin embargo, las cifras que ofrecen los especialistas son muy elevadas y obliga a la reflexión.

Según los expertos, la vuelta al cole provoca un incremento de la recepción de la información visual, la mayor actividad de los ojos puede provocar la aparición de problemas visuales que pueden ser fácilmente detectados a través de una visita al oculista, una revisión de los ojos de los niños será una eficaz medida preventiva.

Por desgracia, las visitas al oculista son escasas, las cifras muestran que uno de cada cuatro niños sufre una deficiencia visual sin diagnosticar.

Uno de los problemas que los niños pueden sufrir es el denominado ojo vago o ambliopía, problema que se caracteriza por la pérdida parcial de la visión de un ojo, otro problema podría ser la miopía, la visión cansada, etc. Todos estos problemas entorpecerían el aprendizaje de los niños en las escuelas. Ante la sospecha de algún problema de visión, los padres deben acudir cuanto antes al especialista.

En la red también podemos encontrar herramientas para detectar problemas visuales en los niños, un ejemplo es el juego educativo desarrollado por AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen), a través de unos mini juegos el programa es capaz de detectar complicaciones visuales. En todo caso, la opción más recomendable siempre será la visita al oftalmólogo.

En ocasiones, los profesores o los mismos padres, atribuyen la falta de concentración a motivos como la dislexia o la hiperactividad cuando en realidad podría tratarse de un problema visual. Es muy importante que los niños acudan periódicamente al especialista para que se le hagan las revisiones oportunas descartando posibles problemas de visión. Recordemos que la detección precoz juega un papel muy importante ya que se pueden adoptar las medidas oportunas para evitar complicaciones en un futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...