Formas de hidratar a los niños en verano

Llegada la época estival es necesario enseñar a los niños que deben mantenerse hidratados correctamente. Para ello, es necesario beber suficiente agua, comer frutas, verduras y pescado, así como leche fresca o zumos de frutas. Para ayudar a concienciar a los niños el Instituto de Investigación Agua y Salud publica en su página web una serie de consejos muy interesantes para los más pequeños.

Con la llegada del calor es muy importante que los niños mantengan un buen nivel de hidratación corporal. Los padres debemos concienciar a los niños de la importancia de ingerir líquidos, aunque la ayuda de maestros y profesionales de la salud también pueden poner su granito de arena para ayudar a los niños a entender la importancia que tienen los líquidos para el organismo. Hay una serie de valores que se pueden enseñar a través de dibujos o aplicaciones como las que ha dado a conocer el Instituto de Investigación Agua y Salud a en su página web.

Se deben beber al menos 8 vasos de agua al día

En esta página tanto padres, como educadores, como responsables del cuidado de niños, sobre todo en épocas estivales donde la temperatura es muy alta, encontrarán una serie de herramientas muy útiles para hacer entender a los niños la importancia de mantener bien hidratado su organismo. Todo este material se ha elaborado bajo los consejos de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Este material educativo es de gran ayuda tanto para pediatras como para los colegios, e incluye una interesante guía para maestros donde se incluyen posters y fichas. De hecho, este material se envía a colegios para que los niños entiendan la importancia de beber líquidos para estar hidratados.

De entre los consejos que reciben los niños a través de este material es la necesidad de beber agua antes de empezar a tener sed. No hay que esperar a tenerla, porque en la época de tanto calor, tener sed puede ser un síntoma de que se empieza a estar deshidratado. La cantidad recomendable para ir bebiendo esos líquidos es de ocho vasos al día, repartidos en las comidas y el resto del día. Generalmente se recomienda un vaso de agua en cada una de las comidas y el resto durante el día, como mínimo.

Pero además, si el niño está haciendo algún tipo de deporte, debe beber agua antes y después para recuperar los líquidos que haya podido perder. También es importante, que cuando estamos en la época de más calor, los niños deben beber agua antes de salir de casa y se les debe llevar siempre una botella de agua mineral para ir bebiendo. Aunque hay que tener en cuenta que la hidrtación es para todos, es decir, si tenemos gente mayor a nuestro cargo también debemos insistir en la necesidad de beber agua mineral.

Insisto en el agua mineral porque el Instituto de Investigación Agua y Salud pone de relieve la importancia de que el agua que se debe beber ha de ser de calidad, como  el agua mineral natural. Además de beber agua, podemos animar a los niños a comer frutas, verduras, pescado, zumos de frutas naturales o beber leche fresca, ya que es otra manera de recuperar líquidos en verano.

Fuente | institutoaguaysalud.es

Foto | kretyen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...