Formación sobre la diabetes tipo 1 infantil en las escuelas

Diabetes del tipo 1

Con el propósito de poder garantizar la atención sanitaria que se ofrece a los niños diabéticos, el año que viene los profesores de las escuelas de Madrid que lo deseen, podrán recibir formación sobre la diabetes tipo 1 infantil. Se trata de una nueva iniciativa fruto de la preocupación de los padres con hijos que padecen diabetes tipo 1, para que estos puedan llevar una vida totalmente normal en las aulas y puedan ser atendidos rápidamente en caso de necesidad.

Recordemos que la diabetes tipo 1 infantil o diabetes juvenil es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la destrucción de las células pancreáticas responsables de sintetizar y segregar la insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en sangre. Por tanto, la administración de insulina para los pacientes se convierte en algo indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

La formación sobre la diabetes tipo 1 infantil será voluntaria y la recibirán todos aquellos profesores de la comunidad que lo soliciten, los cursos serán impartidos por el personal de enfermería cualificado de los centros de salud más próximos a cada colegio. La formación será una herramienta valiosa para los profesores que tengan entre su alumnado niños que padezcan la enfermedad y podrán actuar con mayor efectividad y seguridad en el caso de que un niño sufra algún problema relacionado con su enfermedad.

Otro dato interesante a destacar es el contacto directo que se creará entre los colegios con niños que padecen diabetes tipo 1 y los centros de salud más cercanos (los mismos que ofrecerán los cursos), este punto reforzará la atención sanitaria de los niños. Sin duda, es un gran paso que mejorará la calidad de vida de los 2.500 niños madrileños aquejados de la enfermedad y un respiro para los padres preocupados.

Podría ser una buena idea secundar la iniciativa en el resto de comunidades españolas, no se trata de convertir a los profesores en personal sanitario cualificado, pero si de proveerles de unas nociones básicas que les permitan actuar de un modo acertado en caso de necesidad.

Desgraciadamente los casos de diabetes tipo 1 aumentan año tras año y su incidencia es mayor en el segmento de los niños de 0 a 4 años, con lo que también sería recomendable impartir estas clases a los profesionales y cuidadores de las guarderías.

Vía | 20 Minutos
Foto | Popofatticus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...