Fomentar la autoestima de los niños

Llega cierto momento durante la infancia, cuando se va llegando a la adolescencia, en el que los niños se enfrentan a más incertidumbres e inseguridades que los hacen sentirse con baja autoestima, algo que lastima la visión de ellos mismos en comparación al resto, lo que les dificulta sociabilizar y sentirse contentos con ellos mismos.

Los padres tienen grandes herramientas para fomentar una alta autoestima en sus niños, ya que lo más necesario en este momento de sus vidas, en el que están formando una personalidad, es ser tenidos en cuenta, conocidos y respetados, para que ellos mismos aprendan que son maravillosos y únicos, y que nada les debe hacer pensar lo contrario nunca.

La preadolescencia está seriamente determinada por una gran cantidad de estímulos externos basados en las modas del momento, por lo que los modelos a seguir no son siempre metas sencillas para los niños, serán los padres los encargados de hacerles notar que no hace falta que imiten a nadie, y que desarrollar su propio estilo y forma de ser es la opción correcta, liberándose de cualquier estereotipo.

Para ayudar a los niños a aumentar su autoestima hay una serie de consejos aplicables a su rutina, por ejemplo los padres pueden tomarse el tiempo de conocer y ver el programa favorito de sus hijos, preguntando el motivo por el que lo eligen, algo aplicable también a la radio, si es que les gusta o el tipo de música que eligen, conocer las letras y la interpretación que ellos les dán es muy valioso.

A la hora de comprar ropa, no ponga demasiadas reglas, que los niños tomen sus iniciativas a la hora de crear un look nuevo, eso es algo que los hará sentirse dueños de su propia imagen. Que los niños sientan que se los respeta es primordial por ello lo mejor es tenerlos en cuenta para la vida cotidiana, por ejemplo, consultarlos sobre lo que se va a comer en la cena, a dónde se puede ir el fin de semana, etc..

Es importante que los niños y las niñas sientan que sus vidas y problemas son importantes, cuando los padres se ganen su confianza se les abrirá gran parte de su mundo y las charlas pueden ser enriquecedoras, algo muy positivo además para estrechar aún más los lazos entre si. Cuando el niño hable de sus cosas es necesario que los padres demuestren curiosidad, que sepan de qué se les está hablando, que recuerden hechos comentados anteriormente, y que brinden su opinión con respeto y confianza.

Uno de los detalles más importantes es tener en cuenta hablarles a los niños desde edades tempranas sobre la belleza interior, que es mucho más valiosa que la exterior, en todos los casos. Los niños deben conocer la realidad, es buena idea entonces que se les explique que no todo lo que ven en los medios es verdad, que existe el retoque fotográfico y que nadie es perfecto ni tiene por qué serlo.

Vía |  Buenas Ideas
Foto | Argi Jokin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...