FIRST LEGO League Internacional

Educación infantil

FIRST LEGO League Internacional es un programa a nivel internacional que pretende involucrar a los niños en el mundo de la robótica y las nuevas tecnologías a través del aprendizaje lúdico y la competición constructiva. Ciencia y tecnología se unen a las piezas de LEGO, los niños construyen, experimentan y se enfrentan a retos específicos, resolver y superar los obstáculos de la robótica se convierte en un juego de niños y parte de la educación.

FIRST LEGO League Internacional fue creado en 1998 por el inventor y empresario estadounidense Dean Kamen, el propósito del programa además de introducir a los niños en el mundo de la ciencia y la tecnología, es inspirarlos y prepararlos para los retos del mañana, recordemos que la robótica juega y jugará un papel muy decisivo en la sociedad.

En total son cuatro programas con diferentes rangos de edad los que forman FIRST LEGO League Internacional, el primero es para niños de 6 a 9 años, sorprende saber que a estas edades son capaces de construir robots con una gran complejidad. El caso es que en la competición participan más de 146.000 niños de 53 países diferentes y entre ellos se encuentra España, precisamente el próximo 14 de febrero el peculiar evento internacional de robótica estará presente en Jaén, concretamente en el parque científico y tecnológico Geolit.

FIRST LEGO League Internacional

Más de 100 niños y adolescentes repartidos en equipos de entre 4 y 10 miembros, y un entrenador o instructor (responsable de guiar a cada equipo en el torneo), van a participar en un curioso desafío, desarrollar un transporte de tecnología sostenible (Smart Move) con el que se puedan conectar personas, lugares, mercancías y servicios de una forma eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente. La investigación para ello parte de cero, para presentar el proyecto deberán desarrollar todo tipo de habilidades, analíticas, creativas, trabajo en equipo y por supuesto conocimientos, para ello podrán acceder a herramientas como internet o las bibliotecas.

Los equipos trabajarán en la construcción de robots que serán capaces de resolver las diferentes misiones que se proponen en el desafío anual de FIRST LEGO League Internacional. La competición se desarrollará en distintas ciudades españolas, recordemos que en Cornellá (Barcelona) se suele realizar cada año un taller de robótica para niños de 8 a 12 años utilizando piezas de Lego (quizá esto sea una ventaja).

La gran final española de la competición tendrá lugar en Barcelona, en CosmoCaixa, el próximo 21 de febrero. Los ganadores españoles tendrán la posibilidad de competir en uno de los tres escenarios elegidos, en el World Festival de Atlanta, en el Open European Championship de Istanbul o en el Open Asian Championship de Taiwan.

A través de la página oficial de la FLL (FIRST LEGO League) podréis conocer más detalles sobre la interesante iniciativa, se podría decir que el avance de la ciencia se inicia en el juego.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...