Fiesta Panda de La Hora del Planeta 2014

Ya se está preparando la iniciativa La Hora del Planeta 2014 y como cada año, se han dispuesto varias actividades enmarcadas en la Fiesta Panda, para que los niños puedan realizarlas durante esa hora en la que se apagarán todas las luces y se evitará el consumo energético, la finalidad es reivindicar una mayor protección del medio ambiente.

La Hora del Planeta

El próximo 29 de marzo se celebrará La Hora del Planeta 2014, una campaña de ámbito mundial que organiza la WWF (World Wide Fund for Nature) y que en esta ocasión cumple su octava edición. Como ya sabéis, en esta campaña participan millones de personas que se unen para reivindicar un cambio en las políticas medioambientales que permitan una mayor defensa de los recursos naturales y del medio ambiente. Para secundar esta reivindicación simplemente deberemos apagar todo aquello que consume energía, la luz, la televisión, el ordenador, etc. Además de los ciudadanos, cada año se suman más empresas a esta iniciativa global en defensa del medio ambiente. Este año se espera superar las cifras del año pasado, logrando alzar mucho más la voz de la reivindicación.

Como cada año, se han dispuesto actividades para que los niños puedan realizar durante La Hora del Planeta, bajo el título La Hora de los Peques, se pone en marcha la iniciativa La Fiesta Panda que comprende diferentes actividades para cada segmento de edad. Se invita en PintaPanda a todos los niños a pintarse la cara para convertirse en un osito panda, símbolo de la WWF. Participar en el Desafío #PandaChef en el que los pequeños deberán elaborar un postre con forma de oso panda sin utilizar la electricidad, organizar el PandaTeatro representando cada niño a una especie amenazada por el cambio climático. Finalmente, se podrá realizar un examen ambiental al hogar, es decir, con ayuda de los padres, realizar un recorrido por la vivienda para descubrir si es eficiente energéticamente y qué es necesario cambiar para alcanzar esta meta.

En #PandaChef será muy importante utilizar el ingenio para poder crear el poste, posteriormente hay que hacerle una fotografía y compartirla a través de redes sociales como Twitter o Instagram con el hashtag #PandaChef. En PintaPanda será interesante contar con la ayuda de los padres para poder pintarse la cara como un oso panda, en YouTube encontraréis varios tutoriales para ello. Para PandaTeatro, la WWF ha preparado una descarga PDF con varias caretas para recortar que los niños deberán colorear, un pingüino emperador, un gorila de montaña, una ballena azul, un leopardo de las nieves, un oso polar, una mariposa monarca y un búho nival.

Para el Examen Ambiental al Hogar será necesario descargar este pequeño test con el que se podrá conocer cómo se consume la energía en el hogar, revisar el sistema de climatización, los electrodomésticos del hogar para conocer el tipo de etiqueta energética, revisar si se aprovecha la luz ambiental para reducir el consumo de la iluminación eléctrica, etc.

Como novedad, se invita a los colegios a sumarse a La Hora del Planeta 2014, para ello bastará con que se dedique una hora el próximo día 28 de marzo (viernes) a realizar actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. En esa hora no se podrá utilizar ningún aparato que consuma energía eléctrica, la WWF ofrece algunas ideas dependiendo del segmento de edad.

Para niños de 3 a 6 años de edad, se ofrecen varias descargas de plantillas para dibujar, juegos y pasatiempos, o actividades colectivas para realizar en el patio del colegio, como por ejemplo formar el número 60 entre todos los niños, fotografiar el resultado y enviar la fotografía a horadelplaneta@wwf.es.

Para los niños de 7 a 11 años de edad se proponen actividades como la construcción de un mural por el planeta en el aula, en él se deberán dibujar las principales amenazas medioambientales. Poner a prueba los conocimientos de reciclaje, descubrir a través de un Pdf cuáles son las principales especies afectadas por el cambio climático y formar en el patio un gran 60 como en el anterior segmento de edad.

Finalmente, para los niños de 12 a 16 años de edad,se propone realizar un examen ambiental al colegio, algo similar al examen ambiental del hogar. Jugar al Green Energy Planet y construir un planeta renovable. Para concluir, también se propone que los niños formen un 60 en el patio para fotografiarlo y compartirlo con la WWF.

Como podéis comprobar, este año se han cambiado todas las actividades y se ha prestado mucha más atención a los niños, hay que sembrar en las próximas generaciones la conciencia medioambiental. Os invitamos a acceder a la web de la iniciativa y conocer todas las actividades propuestas en la Fiesta Panda de La Hora del Planeta 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...