Faros

Faros

Por cada niño que fallece en España debido a un accidente, 64 menores son hospitalizados, mientras que 3.500 necesitan un seguimiento médico o atención hospitalaria. La mayor parte de los accidentes que sufren los niños españoles son totalmente evitables según  los profesionales de un Estudio para la infancia y adolescencia.

Faros es el Observatorio para la salud y la infancia en la adolescencia con un grupo de profesionales pertenecientes al Hospital de San Joan de Barcelona los cuales han emprendido una campaña para dar la voz de alerta sobre lo importante que es prevenir  y ser responsable con los más pequeños.

La pasada jornada sobre la salud en Caixa Forum Madrid se llegó a la conclusión de que los accidentes evitables no siempre culminan en fallecimiento del paciente sino que suelen acabar en graves secuelas físicas y psicológicas con las que tendrá que convivir el niño y el adolescente durante toda su vida.

En los menores de un año el accidente doméstico más común es el atragantamiento o la intoxicación, mientras que al final de la infancia y comienzo de la adolescencia son las caídas y golpes con personas u objetos. Faros afirma que a partir de los 18 años los accidentes más comunes son los ocurridos en las carreteras debido a la inmadurez del joven que acaba de sacarse el carnet de conducir.

Las lesiones evitables son la primera causa de mortalidad entre los menores de uno a cuatro años destacando que los niños son más expuestos que las niñas a sufrir los accidentes, principalmente los hijos de familias monoparentales, los de bajo nivel educativo, los hijos de madres adolescentes, los niños que viven en hogares con condiciones deficientes o los hijos de padres alcohólicos o drogadictos.

El objetivo principal de Faros es hacer un llamamiento colectivo tanto a los profesionales de la salud como a las familias sobre la prevención de los accidentes domésticos haciendo ver que no sólo hay que modificar la conducta del niño sino educar y sensibilizar plural y socialmente, alentar a las familias y profesores a que motiven a los niños a desarrollar su atonomia con responsabilidad, sin sobreprotegerlos pero tampoco sin desentenderse.

Faros

Vía|  padres.facilisimo.com
Foto| kristian sekulic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...