FACUA denuncia la venta de chicles con forma de cigarrillos

A pesar de que la legislación es estricta y prohíbe comercializar productos para menores de edad como golosinas, juguetes, etc., que tengan forma de cigarro o productos asociados, las empresas siguen saltándose la ley a la torera. Un ejemplo de ello es la denuncia de FACUA a la cadena de tiendas de golosinas Wonkandy por la venta de chicles con forma de cigarrillos.

Chiches con forma de cigarrillos

Es sorprendente que una empresa de un país occidental sea capaz de comercializar chicles con forma de cigarrillos, sobre todo conociendo la guerra que hay contra el tabaco desde distintas administraciones y organizaciones europeas. Hoy podemos saber que Facua ha denunciado a la cadena de tiendas de golosinas Wonkandy por esta razón, también se ha denunciado a la compañía Asba AB (Suecia) por haber fabricado esta golosina dirigida a los menores.

La cadena Wonkandy opera desde su sede en Sevilla y distribuye sus productos a varias ciudades españolas, es perfectamente conocedora de las normativas y aun así, parece que se las ha saltado a la torera. Como podéis ver en la fotografía, el envase imita perfectamente a una cajetilla de tabaco, los chicles están envueltos en papel blanco y una zona imita a la boquilla. FACUA denuncia la venta de chicles con forma de cigarrillos y lamenta que una cadena que se dedica a la comercialización de golosinas, permita la venta de un producto que en cierto modo está promoviendo el consumo de tabaco.

La normativa española ha sido vulnerada y no hay lugar a dudas sobre la reproducción de la cajetilla de tabaco, por ello FACUA ha puesto las correspondientes denuncias que han sido remitidas a Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y a las autoridades autonómicas de salud y protección del consumidor. Es interesante recordar qué dice la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, en ella se determina que es una infracción grave:

“La venta o entrega a personas menores de dieciocho años de productos del tabaco o de productos que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar, así como de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores”.

Pero hay más, no sólo vulnera la legislación en lo que refiere a un producto que imita al tabaco, también se vulnera la normativa alimentaria al no mostrarse en castellano el texto que aparece en las etiquetas de los envoltorios de los chicles, algo que obliga la legislación comunitaria. En dicho reglamente se especifica claramente que:

“La información alimentaria obligatoria figurará en una lengua que comprendan fácilmente los consumidores de los Estados miembros donde se comercializa el alimento”.

FACUA reclama la retirada del producto y la aplicación de las correspondientes sanciones económicas a la compañía Asba AB y a la cadena Wonkandy, ya que como hemos explicado, este tipo de productos incitan al consumo de tabaco y por tanto suponen un riesgo para la salud futura de los menores. Como decíamos, es incomprensible que a estas alturas una empresa fabrique este tipo de productos y otra se encargue de comercializarlos a sabiendas de que viola la legislación. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de FACUA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...