Facilita el aprendizaje de tus hijos con estas aplicaciones

A los pequeños de hoy les encanta la tecnología y hasta saben manejar mejor que los padres los dispositivos electrónicos. Acá te recomendamos aplicaciones ideales para estimular el conocimiento y aprovechar los recursos de esta era digital.

apps educativas

Los dispositivos inteligentes son cada vez más fáciles de manipular para los niños. No es raro verlos manejar con destreza un celular o una tableta para jugar en línea, hacer sus propios retratos o para distraerse con los vídeos de sus series preferidas. Han demostrado ser muy habilidosos en ello, así que aprovecha esos dotes para fomentar su aprendizaje con el uso de la tecnología.

Una forma de explotar la fascinación de los pequeños por estos aparatos, es convertir la experiencia en un paseo por el mundo del conocimiento. Es súper sencillo gracias a las aplicaciones. Decenas de ellas han sido creadas para educar sobre distintas áreas de una manera lúdica y divertida.

Si bien es cierto que los docentes y psicopedagogos advierten que estos métodos no deben suplir la educación formal, la mayoría de ellos ha reconocido que son útiles para promover el sano compartir entre padres e hijos, y aligerar la carga académica que pesa sobre sus hombros.

Hay infinidad de apps y buena parte de ellas son compatibles con Android e iOS. Casi todas son gratuitas y de fácil descarga en las tiendas online. Tan práctico es el procedimiento que hasta los niños pueden hacerlo, así que debes vigilar constantemente los nuevos contenidos que entran a tu carpeta de descargas. Por más inofensivo que parezcan, lo ideal es que todo lo que vean este supervisado y aprobado por ti.

Estupendas alternativas

Una de las App más recomendadas es Puzzingo. Se trata de un puzle que “invita” a los niños a unir imágenes, parecidas a ladrillos de madera, hasta formar palabras. El juego ayuda a desarrollar la lógica, ampliar el vocabulario y aprender inglés. Está ideado para chicos de 18 meses hasta 5 años. Tiene distintos niveles de dificultad y posee juegos adicionales, algunos son pagos, pero con los de libre acceso tendrás suficiente para darles una dosis de buena tertulia y adiestramiento.

Para hacer que se familiaricen con el abecedario, puedes pedir auxilio a Mario. En Mario Abecedario los chiquillos tendrán que apoyar a los monstruos (Marios) para vencer obstáculos representados por letras. Cuando lo hayan conseguido, aparecerá una palabra que inicia con ella. Cada nivel introduce una nueva letra y su sonido fonético.

Plaza Sésamo también brinda una aplicación espectacular para los peques. Se llama Another monster at the end of this book y con ella los fanáticos de esta popular serie televisiva se adentrarán en el mundo de los libros, de la mano de sus curiosos personajes. Al igual que en la serie nacida en los 60, la formación viene acompañada de risas y episodios estimulantes. Si aparte de las letras deseas incluir las matemáticas, podrás encontrar Apps de la marca con esa finalidad.  Una de las bondades de Plaza Sésamo, es que emplea el humor para educar y entretener, y esa ha sido la clave de su éxito. La magia, las historias y las narrativas están presentes en todo lo que sale de su “laboratorio de innovación”.

La ventaja de estas aplicaciones es que se adaptan a todos los gustos, edades y necesidades. Para adquirir instrucción sobre temas de ciencia, por ejemplo, Toca Doctor es una gran opción. De una forma amena y al estilo de un rompecabezas, los chicos de más de 4 años podrán realizar consultas, examinar a un paciente y descubrir las partes del cuerpo. La partida se puede ejecutar por tiempo indeterminado, por lo que cada quien puede ir a su tiempo y ritmo. En total son 21 minijuegos y puzzles con gráficos llamativos, sonidos, animaciones y acertijos de física. Por unos pocos euros podrás bajarlo e introducir a tu hijo al campo de la medicina. 

Ahora, si lo que quieres es que se fogueen en el terreno de la geometría y los espacios, puedes recurrir a Tangram. Inspirada en un popular juego chino, permite diseñar figuras con su rompecabezas de siete formas planas. Hay un marco que sirve de guía para colocar las piezas sin superponerlas. Son cerca de 550 puzzles, así que tu hijo tendrá distracción para rato.

Con precaución

Si aún tienes dudas sobre cómo utilizar o qué Apps incluir en los dispositivos de tus niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) posee material de apoyo para los padres que quieren apelar a las tecnologías de la comunicación para reforzar la enseñanza de los chicos. Entre ellos se encuentra la Guía de Acompañamiento Parental a Adolescentes para Uso Seguro de las TIC, que puedes obtener aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...