Facebook y las adopciones

Secreto de adopción

La relación entre Facebook y las adopciones se ha hecho evidente, menores que buscan a sus padres biológicos o padres que buscan a sus hijos adoptados, abren una brecha en la privacidad en lo que respecta a los casos de adopción. Facebook tiene sus pros y sus contras, del mismo modo que ha logrado reunir a familiares que en su momento se separaron por determinadas circunstancias de la vida y gracias a la red social se han vuelto a reencontrar, hay casos como los de las adopciones en los que los peligros y problemas se multiplican.

Al parecer, en el caso de adopciones intranacionales (adopciones nacionales), el peligro resultante de la relación entre Facebook y las adopciones se acentúa, se pone en peligro la intimidad a la que supuestamente deben tener derecho los implicados en un caso de adopción. En teoría, el secreto de adopción no puede ver vulnerado, al menos en el Reino Unido, esto quizá no ocurriría si se aplicara la misma iniciativa pionera de nuestro país que obligará a los padres adoptivos a explicar a sus hijos que no son sus padres biológicos, de ello hablábamos en el post Los niños adoptados sabrán que son adoptados.

En este caso, a los niños a partir de 12 años de edad se les explica la verdad a fin de evitar que se puede alterar su personalidad y aumentar la desconfianza para con sus padres adoptivos, al menos así lo explicaban los expertos encargados de velar por los derechos de los niños y asesorar sobre las cuestiones legales en temas de adopción.

Al parecer, en el Reino Unido la privacidad y el secreto sobre la adopción es un problema y los padres adoptivos se asustan si descubren que la familia biológica trata de ponerse en contacto con sus hijos dados en adopción. Según la legislación del país, en un proceso de adopción los padres biológicos pierden los derechos sobre los menores y no pueden saber de ellos y menos ponerse en contacto y entablar algún tipo de relación.

Este tipo de problemas no se contemplan en la legislación, algo lógico teniendo en cuenta que Facebook se creó posteriormente a la legislación y los cambios que en ella se han realizado. En estos casos parece ser que ni la autoridad competente ni los trabajadores sociales saben cómo actuar, ya que no se han definido los protocolos a seguir. Los especialistas intuyen que este tipo de prácticas, buscar a los padres biológicos o a los hijos adoptivos, se van a incrementar y se pondrá en peligro el sistema que regula las adopciones de menores en ese país.

A través de la publicación digital Abc podemos conocer un caso en el que una adolescente del Reino Unido dio con su padre a través de la red social, se trataba de una adolescente que fue abandonada a los pocos meses de nacer, pero la sangre tira y su deseo de conocer a sus verdaderos padres tuvo éxito. Tras dos meses de relaciones virtuales, la adolescente se escapó de la casa de los padres adoptivos para irse con su padre biológico a otra ciudad. Los especialistas indican que parece haber una pequeña “luna de miel” en la relación, pero en la mayoría de los casos no acaba bien. Esto es algo que se puede deducir con facilidad, a pesar de ser familia biológica en realidad no se conocen en absoluto.

Como decíamos al principio, las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas, en lo que respecta a privacidad, son millones de usuarios los que hacen pública alguna información que debería ser privada, cerrada o vinculada a un círculo más íntimo. Es mucha la información que corre por la red social que podría considerarse de carácter privado pero que por el hecho de compartirla, se rompen las cláusulas de privacidad. El problema tiene difícil solución, ¿se deberán adoptar nuevas medidas así como una modificación de la legislación en lo que concierne a la adopción?

Internet y las redes sociales son una ventana al mundo y a la información, no sólo ha cambiado nuestras vidas, también obligará a cambiar las legislaciones que no contemplaban los recursos de la red. Como dicen en la publicación digital, la velocidad con la que progresan las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, son un gran obstáculo para realizar las modificaciones oportunas.

Para concluir, debemos recordar las recomendaciones de los expertos que hemos citado anteriormente, parece evidente que la relación entre la familia biológica y la familia que adopta será una necesidad y casi una obligación, algo que deberá tener en cuenta la legislación y realizar los cambios oportunos en materia de adopción. Os recomendamos leer el artículo publicado en el periódico digital The Guardian sobre la relación entre Facebook y las adopciones, descubriremos que este tipo de casos crece de manera vertiginosa.

Foto | Hoyasmeg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...