Facebook trabaja en medidas para proteger a los menores de los depredadores sexuales

Facebook ha anunciado que trabaja en medidas para proteger a los menores de los depredadores sexuales, pero esto no convence, sobre todo por los planes que tiene para encriptar los mensajes en todas sus plataformas, algo que obstaculizaría el trabajo de las fuerzas del orden público contra estos depredadores.

Protección de los menores en las redes sociales

A principios de año Facebook anunciaba que planeaba encriptar los mensajes en todas sus plataformas, es decir, que se puedan llevar a cabo comunicaciones digitales seguras entre dos o más usuarios de una forma segura, protegiendo los datos confidenciales del acceso de terceras personas. Esta decisión no gustó a organismos e instituciones como, por ejemplo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que la medida podía suponer una reducción en la seguridad del usuario.

La razón es que los depredadores sexuales se centrarán en los niños y la encriptación obstaculizaría los trabajos de investigación sobre casos de explotación sexual infantil por las fuerzas de seguridad. Parece que la red social ha tomado nota y ahora se anuncia que Facebook trabaja en medidas para proteger a los menores de los depredadores sexuales, apuntando que ya hace tiempo que desarrolla formas de proteger a los niños de estos depravados. Pero hay que decir que no ha abandonado sus planes para encriptar los mensajes.

La intención de la red social es cambiar el modo en el que enfoca las medidas preventivas, formas que evitan que estos depredadores puedan contactar con sus víctimas. Facebook podría empezar a vigilar de cerca aquellas cuentas que realizan una serie de solicitudes de chat con menores con los que no están conectados, o que forman parte de grupos que están bajo sospecha.

Otra medida podría ser la implementación de alertas a personas que hablan en privado a través de la aplicación de mensajería de la red social o a través de Instagram, o alertas sobre cuentas que intentan contactar con menores y que han sido bloqueadas anteriormente por muchas otras personas. La compañía de Mark Zuckerberg podría empezar a escanear fotos en busca de comentarios a fin de detectar cuentas con patrones de mal comportamiento, facilitar que los informes sean más accesibles a los usuarios que lo necesiten, por ejemplo, cuando alguien los bloquea o elimina un hilo de conversación. Como dicen aquí, falta por ver si estas medidas (que no lo creemos) son suficientes para proteger a los menores, de momento, Facebook trabaja en colaboración con expertos en seguridad infantil, antes de proceder al mencionado cifrado de los mensajes.

El cifrado resulta algo peligroso, dificulta que las fuerzas del orden aborden la actividad ilegal, hay que tener en cuenta que el año pasado se generaron casi 12 millones de informes de Messenger relacionados con material de abuso sexual infantil, el cifrado probablemente aumentaría la cifra. Según leemos aquí, desde el Departamento de Justicia estadounidense se pide a Facebook que debería permitir a las fuerzas del orden público obtener acceso legal al contenido en un formato legible y utilizable, es decir, una puerta trasera a los mensajes que se envían a través de WhatsApp, Instagram y Messenger, claro, que esto afecta a la ley de privacidad.

Facebook trabaja y pone en marcha medidas para proteger a los menores, pero las cifras demuestran que son insuficientes y no tienen la efectividad necesaria, quizá es cuestión de empezar a plantear otro tipo de medidas que requieran una identificación clara y veraz, ya sabemos que existen millones de cuentas falsas que se crean gracias a la falta de una identificación de estas características.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...