Facebook para menores de 13 años

Redes sociales

Acabamos de saber que la red social Facebook va a introducir una serie de cambios en la política de privacidad, que permitirá el acceso a menores de 13 años. Esta decisión parece adoptarse después de haber tenido un desastroso inicio en su carrera bursátil. Buscar fuentes alternativas de ingresos es prioritario, y el nicho infantil es muy importante y difícil de ser obviado.

Permitir que los menores de 13 años puedan acceder a Facebook es una posibilidad, por el momento la política de privacidad de la red social dice lo siguiente “no se acepta información de niños menores de 13 años. Si tienes menos de 13 años, no intentes registrarte en Facebook ni nos facilites ningún dato personal. Si descubrimos que hemos recibido información de un niño menor de 13 años, borraremos esa información lo más rápido posible”. La idea es permitir el acceso, pero siempre bajo el control parental, una posibilidad es conectar las cuentas de los hijos con las de los padres, éstos podrían ser los responsables de decidir qué aplicaciones podrían utilizar y a qué amigos podrían aceptar.

Como decíamos, el nicho infantil es difícil de obviar dado que puede representar una importante inyección de ingresos para la red social. Se habla de ingresos a través de la publicidad (posiblemente productos orientados al público infantil), o a través de la rentabilidad o rédito obtenido mediante las aplicaciones que utilizarían los niños. Por supuesto, esta nueva propuesta ha generado polémica por varios motivos, pero principalmente se habla de que estaría en juego la privacidad infantil por las redes sociales.

La publicación digital The Wall Street Journal también refleja que muchos niños menores de 13 años son miembros de Facebook, lo consiguen indicando una edad que no es real (seguro que todos los adultos que tenemos cuenta en Facebook conocéis el caso por vuestros hijos o por los hijos de los amigos). Esto es un problema y pone a la compañía en una incómoda posición, por los menores que tienen una cuenta en esta red social se están violando las leyes federales al respecto. Este es otro argumento para permitir el acceso a Facebook a menores de 13 años, es decir, con los correspondientes controles parentales antes indicados, de este modo se podría formalizar la presencia de los niños en la red y se evitarían complicaciones legislativas.

Todavía no se sabe nada seguro al respecto, es una posibilidad y dadas las cifras de menores que acceden a la red, no tardará en hacerse realidad. Según la publicación Consumer Reports, el año pasado accedieron a Facebook 7’5 millones de niños menores de 13 años, de ellos, una buena parte eran menores de 10 años. Por otro lado, otros informes como el realizado el año pasado por Microsoft, revelan que el 36% de los padres eran conscientes de que sus hijos menores de 13 años pertenecían a la red social, e incluso algunos les ayudaron a crearse el perfil. Muchos argumentos para que finalmente Facebook sea accesible a los menores con las correspondientes medidas de seguridad.

Es difícil creer que los niños que ya posean un perfil en Facebook acepten el control de los padres, pero este es otro problema que habrá que resolver. Quizá, además de las medidas citadas, se deberían adoptar otras más específicas y seguras que lograran evitar la creación de perfiles falsos de los niños, y así forzar el consentimiento y supervisión paterno. No tardaremos mucho en conocer nuevas noticias al respecto.

Foto | Franco Bouly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...