Fabricar una cometa

En este vídeo tutorial nos muestran paso a paso como fabricar una cometa infantil, un juguete que muchos de los adultos de hoy en día fabricaron en su casa o en el colegio.

Cuando éramos pequeños, uno de los trabajos manuales habituales en las escuelas era fabricar una cometa, utilizábamos cañas, papel de seda, cuerda fina y resistente y pegamento. Algunas cometas lograban volar, otras no se habían fabricado bien y era imposible que volasen. También muchos de nosotros hemos hecho volar una cometa, sin embargo y lamentablemente, no son muchos los niños de hoy en día que viven esa experiencia, la de fabricar un artefacto capaz de volar gracias a la fuerza del viento y dominarlo con una o varias cuerdas.

Si no se fabrica en la escuela, ¿por qué no fabricarla en el hogar?, los padres pueden ayudar a sus hijos haciendo un trabajo conjunto que llenará de satisfacción a los niños. Es curiosa la evolución que ha sufrido la cometa, sus orígenes se remontan a la antigua China, diversas pruebas arqueológicas constatan que las cometas se utilizaban entonces como dispositivos de señalización militar, se podría decir que eran parte de las herramientas de guerra, gracias a ellas, y concretamente a los colores con los que se decoraban, los destacamentos militares se comunicaban a distancia. Posteriormente, en el siglo XII las cometas ya se habían convertido en un juguete para los niños, pero también fueron una gran herramienta en el mundo de la ciencia, recordemos que Benjamin Franklin investigó con estos artefactos los rayos. Tras esta pequeña introducción, os invitamos a ver el vídeo tutorial para poder fabricar una cometa infantil.

La verdad es que se pueden utilizar diferentes materiales, hace dos o tres décadas los niños no contaban con los materiales de hoy en día, mucho más resistentes, ligeros y fáciles de trabajar, pero el principio, el diseño y el modo de trabajo siguen siendo los mismos. De acuerdo que sería más fácil comprar una cometa ya fabricada, pero de lo que se trata es de hacer que sean los niños los que la fabriquen, siempre con la ayuda de los padres, les ayudará a desarrollar la creatividad, la destreza manual, etc. Una vez se domina la técnica fabricando el modelo más sencillo y tradicional, el siguiente reto será construir una cometa más elaborada con un diseño original (hay cientos de ellos).

Volviendo a la cometa de un hilo, también conocida como estática, y que en este vídeo nos explican cómo fabricar, en primer lugar tendremos que preparar los materiales, 1 bolsa de plástico, 2 palos finos, ya sean de madera, caña o bambú, una cuerda fina y resistente, cinta adhesiva, una cuerda para cometas (suele ser una bobina), un bote de pintura acrílica y un pincel. Podéis ver que los pasos son muy sencillos, primero hay que cortar la bolsa de plástico en un gran rectángulo, posteriormente se miden y cortan los palos de la estructura al mismo tamaño que la bolsa de plástico, esto será la estructura que mantendrá firme el plástico y a la que se sujetará la cuerda para controlarla a la hora de hacerla volar.

Los palos se colocan en forma de cruz y se atan justo donde se cruzar, hay que atarlo bien para que la estructura no se deforme en el vuelo. Posteriormente la estructura se fija al plástico con ayuda de la cinta adhesiva (seguramente muchos recordareis otras técnicas de fijación). A continuación se da la vuelta a la cometa y en el centro de la estructura, donde se cruzan los palos se coloca otro trozo de cinta adhesiva, esto ayudará a proteger el plástico cuando se coloque la cuerda.

Ahora se corta una cuerda cuyo tamaño sea el doble que la altura de la cometa, esta cuerda se pasa por la parte central de la cometa, donde se había colocado la cinta adhesiva, deberá fijarse bien a la estructura con varias vueltas en la cruceta, finalmente la cuerda debe volver a salir por la parte delantera, una vez atada, ya tenemos preparada la brida. Ahora hay que doblar la bolsa de plástico dando forma de rombo, estos lados se fijan por los laterales a la estructura de madera. El siguiente paso es pasar el otro extremo del cordel por la parte inferior de la cometa y estirar hasta que se tense, ésta será la cola. Como nos muestra el tutorial para hacer una cometa, es el momento de atar a la estructura la cuerda de mando o control.

El siguiente paso será igualmente divertido para los niños, deberán decorar la cometa para que luzca una vez que esté volando. Finalmente sólo resta hacer la cola y colocarla en la cuerda que habíamos tensado en uno de los extremos, esta cuerda brindará estabilidad al artefacto. La cometa será una buena excusa para que padres e hijos colaboren y trabajen juntos, para los niños será muy gratificante comprobar cómo su trabajo se convierte en un artefacto capaz de volar y mantenerse en el aire.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...