Exposición de dibujos de niños y niñas que han sufrido violencia machista

En Sevilla se puede visitar una exposición de dibujos realizados por niños y niñas con cinco años o más, en los que reflejan lo que han sufrido con la violencia machista.

Los dibujos de los niños hablan

Hoy conocemos una exposición de dibujos de niños y niñas que han sufrido violencia machista, que se está presentando en Sevilla, son ilustraciones sobrecogedoras y un pequeño reflejo muy revelador de lo que los niños y niñas han sufrido de mano de sus progenitores. La colección está formada por 60 dibujos, 60 testimonios reales que han sido relatados a través de los lápices sobre una hoja de papel.

Lamentablemente, las madres y los hijos son las principales víctimas de la violencia machista, según los datos, desde el año 2013 han muerto 28 niños y niñas a manos de los agresores de sus madres, y otros 245 han quedado huérfanos. Los dibujos son obra de algunos de estos menores que han plasmado lo que han sufrido. La exposición ha sido una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Comisión para Investigación de Malos tratos a Mujeres, para concienciar sobre este problema y poner en relevancia el sufrimiento de los más pequeños.

Se puede ver un dibujo de una niña de cinco años en el que aparece su padre con una cara de enfado y un bocadillo que está lleno de insultos hacia su madre, que, aunque aparece en actitud sonriente, no tiene piernas, según los expertos la razón de este detalle, es que para la niña su madre no tenía escapatoria. En otro dibujo aparece un padre con la descriptiva “bicho”, en otro aparece un escudo cuya misión es proteger a su madre, en otros aparecen tumbas, etc.

Los dibujos son un buen método de carácter indirecto para que los más pequeños cuenten algo sobre su vida, dibujar es relajante y poco intrusivo, de los dibujos se puede deducir desde el temperamento de un niño o una niña, hasta los sentimientos que tiene o por las cosas que está pasando. Algunos expertos, como los psicólogos, se encargan de interpretar estos dibujos y determinar qué secretos emocionales esconden sus trazos, esta es una tarea que no puede realizar cualquiera, ya que no se pueden sacar conclusiones precipitadas.

Niños y niñas hablan de sus dibujos con naturalidad como si se tratase de un juego, por ello resultan reveladores y aportan valiosa información, como decíamos, es un método poco intrusivo porque no hay que preguntarles directamente a los niños lo que están sufriendo o han sufrido, de ahí que los psicólogos infantiles recurran a ellos como herramienta de diagnóstico. Los dibujos del vídeo son historias reales cargadas de tristeza y dolor que se cuentan a través de un lápiz.

Finalizando el vídeo veréis un dibujo de una niña de 11 años que entregó a sus profesores y que sirvió para detener por malos tratos a su madre. Sin duda,estos dibujos de niños y niñas victimas de la violencia machista, son un triste testimonio de lo que ocurre en algunas familias, por ello, es importante que si se tienen sospechas fundadas de un caso de violencia de este tipo, se denuncie para que los menores dejen de sufrir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...