Explicar que es un ERE a los niños

En este vídeo podéis ver como una madre explica a su hija que es un ERE, para ello utiliza los muñecos de la niña. Podemos comprobar que los criterios de selección de qué muñecos se quedan o se van, no son los más adecuados y no benefician a la niña.

Mañana comenzará el juicio por el ERE con el que se despidieron inicialmente a 1.200 trabajadores de Canal 9 o Canal Nou, el primer canal de televisión pública de la Comunidad de Valencia. En él, la justicia podría obligar a la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos, algo que si ocurre, según la Generalitat Valenciana no tendrá más remedio que cerrar directamente el canal. Pero no es de esto de lo que queremos hablar, sino del spot en el que una madre intenta explicar a su hija que es un ERE.

No resulta fácil explicar que es un ERE a los niños, aunque utilizando muñecos tal y como se muestra en este anuncio resulta más sencillo. El ERE es un Expediente de Regulación de Empleo, procedimiento que se contempla en la legislación española. Con este procedimiento, una empresa con una supuesta mala situación económica, pretende conseguir autorización para poder despedir a algunos trabajadores. El problema es quién se va y quién se queda, qué criterios rigen el despido… se puede citar como ejemplo que tras realizar el ERE, el canal de televisión valenciano tuvo que recuperar a 200 trabajadores, ya que sin ellos no se podría asegurar la emisión, lo que prueba que los criterios seguidos en el expediente de regulación de empleo, en muchas ocasiones no son coherentes.

La madre explica a la niña qué es un ERE utilizando sus muñecos, va a descubrir que la justicia del mundo de los adultos es relativa. Con su madre se encuentra inmersa en la confección de una lista de qué muñecos se va a poder llevar a su nueva casa y qué muñecos deben acabar en la basura. Se está decidiendo sobre el destino de los muñecos emulando el destino de las personas que se quedarán sin empleo. La niña se da cuenta de lo injusto que es un ERE y por supuesto, la explicación que le da su madre no le convence.

De todos los muñecos sólo se puede quedar con cinco, todas las elecciones que realiza la niña son descartadas, sea porque el muñeco es viejo, está roto o transmite unos valores que no convencen a la madre. La niña debe elegir a los que le interesan, pero todos se descartan. Si os fijáis bien, se puede decir que cada muñeco encarna a un tipo de persona. Acto seguido la madre va a enseñar a su hija cómo se eligen los muñecos, podemos comprobar que las elecciones se hacen por intereses que no tienen nada que ver con los intereses y necesidades reales de la niña, una muñeca que ha sido un regalo de una tía adinerada, un muñeco Spiderman que puede trepar y llegar a lo más alto (¿cuál será la comparativa?), un muñeco que tiene muchos amigos, la Sirenita, una muñeca que representa la hija de un manda más, ya que su padre es un pez gordo, etc.

La explicación de la cruda realidad de un ERE trasladada al mundo de la infancia, es dolorosa para la pequeña, las decisiones que se toman siguen criterios que no comulgan con los de la niña y que no la benefician. Merece la pena ver el vídeo, con la ayuda de la infancia se intenta explicar a la sociedad lo injusto que puede ser un ERE, y lo peor es que hay muchos niños en nuestro país que han tenido que recibir una explicación sobre este procedimiento porque lo han sufrido sus progenitores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...