Existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña 2014, con motivo de esta celebración, Unicef presentó un informe que muestra la situación que viven millones de niñas en todo el mundo. Esta organización considera que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas, y lucha por intentar que sean aplicadas.

Día internacional de la Niña

Como ya os explicábamos en el post sobre el blog de Thea, hoy se celebra el Día Internacional de la Niña 2014, día que fue designado por la ONU en año 2011 con el propósito de denunciar y dar visibilidad a la vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo. Con motivo de esta celebración Unicef ha presentado un informe en el que se recopilan una serie de datos escandalosos sobre la violencia que sufren las niñas y las actitudes que perpetúan los abusos que sufren.

Unicef asegura que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas, fortalecer los sistemas jurídicos, penales y sociales, cambiar normas y aptitudes a través de conversaciones comunitarias, evitar que las niñas dejen la educación, ayudar económicamente a las familias y apoyar a los progenitores, etc. Es difícil creer que se puedan aplicar determinadas soluciones en países donde existe un fuerte arraigo cultural y religioso, donde las niñas y las mujeres no tiene valor, donde impera el patriarcado, donde la violencia contra las mujeres se concibe como algo normal y casi se podría decir que obligatorio. En muchas ocasiones se ha intentado dialogar con los dirigentes de estos países y los resultados han sido infructuosos.

En el informe se han recopilado una serie de datos que merece la pena conocer para saber cuál es la situación real de millones de niñas y adolescentes en todo el mundo, a continuación os transcribimos algunos de estos datos:

• Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo (aproximadamente 70 millones) han indicado que han sido víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años.

• Cada 10 minutos una adolescente muere como resultado de la violencia.

• Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvo casada ha sido víctima de actos de violencia emocional, física o sexual cometido por su marido o compañero.

• Los datos sugieren que, en algunos países, por lo menos 7 de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos y/o sexuales nunca han procurado ayuda: muchas dijeron que no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema.

• En todo el mundo, más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años. Más de 1 de cada 3 (alrededor de 250 millones) iniciaron la unión antes de cumplir los 15 años.

Varios de estos puntos están reflejados en el análisis estadístico de la violencia infantil que Unicef presentó el mes pasado. Lo peor de todo es que muchas niñas, adolescentes y mujeres justifican sufrir en sus carnes violencia por parte de los hombres en determinadas circunstancias, no querer tener relaciones sexuales, abandonar el hogar sin permiso previo, descuidar a los niños, discutir… Hay que ser completamente sumisa en todo y aceptar todo lo que el hombre diga, se anula al género femenino completamente. Esta mentalidad contribuye a perpetuar y justificar la violencia contra el género femenino, algo que no se debe tolerar, es necesario poner medios para que esta percepción cambie, pero ¿cómo? Las medidas que recomienda Unicef son difícilmente aplicables en algunos países. Evidentemente no hay que quedarse de brazos cruzados y hay que seguir luchando para cambiar esta situación, pero va a ser una lucha dura y larga.

La celebración de este año tiene como lema “La autonomía de las niñas: Poner fin al ciclo de violencia“, sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que se realiza una presentación sobre los problemas que sufre el género femenino y posteriormente se habla sobre las soluciones que se pueden adoptar. A través de la página oficial de Unicef podréis conocer más detalles sobre el informe presentado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...