Existe un mayor fracaso escolar entre los niños de etnia gitana

Existe un mayor fracaso escolar entre los niños de etnia gitana

El fracaso escolar en un hecho, y en los niños de etnia gitana es todavía mayor que entre quienes no lo son. El volumen de gitanos que no acaban los estudios obligatorios es muy significativo, en realidad son, ni más ni menos que, un 80% de los alumnos gitanos los que abandonan la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) antes de su finalización.

A pesar de que las cosas han mejorado en las últimas décadas, sería muy importante que la juventud gitana terminase los estudios para que las situaciones de desigualdad y desventaja a las que se enfrentan en sus hogares fuesen inferiores, pero el dato es bastante alarmante.

Entre Primaria y Secundaria, muchos niños de esta etnia dejan sus estudios, en especial las chicas, según Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la Fundación Secretariado Gitano. Ha habido mejoras en los últimos 15 años, por ejemplo una mejora de un 33% de reducción del absentismo en clase por largos periodos de tiempo en Primaria, a pesar de lo cual sigue pasando para un 22,5% de los niños de esa etapa.

Continúa habiendo diferencias entre gitanos y payos. Un 65% de los alumnos gitanos ha repetido al menos un curso en su tiempo de escolarización, frente a un 35,8% del que no lo es. Otros datos que destacan es que la mayoría de las chicas gitanas no son escolarizadas en Secundaria (35,9%) frente a un 60,7% de los chicos que sí lo son. En conjunto, sólo un 24% de los alumnos gitanos siguen estudiando tras Primaria, comparados con un 64% del conjunto de alumnos. Y el doble de alumnos generales aprueba todas las asignaturas en la ESO frente a los que son de etnia gitana.

Para intentar mejorar estas destacables cifras, se ha iniciado la campaña “De mayor quiero ser…” hacia las familias gitanas, para llamar su atención hacia la educación que marcará su futuro y servirá para reducir desventajas. Existe otro programa llamado Promociona donde se hace un seguimiento individualizado a alumnos gitanos que están terminando la ESO y a sus familias, así como con los centros educativos y otros agentes sociales. Son ya 208 alumnos en 10 Comunidades Autónomas, número todavía considerado insuficiente pero que si aumenta y consiguen que terminen la ESO, harán una especie de efecto llamada que servirá para mejorar las cifras de fracaso escolar entre la población gitana, lo cual sirve para mejorar su futuro.

La Voz de Galicia
Foto | marada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...