Evitar problemas de aprendizaje en niños zurdos

Los expertos aseguran que un niño nace siendo diestro o zurdo, y que en el caso de los segundos hay que tener en cuenta ciertos criterios en su educación para no afectar su aprendizaje.

zurdo

Hace mucho tiempo atrás el hecho de ser zurdo podía llegar a verse como una particularidad en la persona, hoy en día el número de personas que encuentran en su mano izquierda a la más habilidosa de sus extremidades superiores, ha aumentado notablemente aun cuando la población mundial de zurdos se mantiene en el 10%, por eso se ha comenzado a tomer de forma mucho más natural esta lateralidad izquierda que se muestra desde niños.

Vale tener en cuenta que un niño tiene el 10% de posibilidades de ser zurdo si es que su padre lo es, y un 20% de serlo si la que es zurda es su madre, siendo interesante que sus probabilidades de ser zurdo alcanzan el 50% si ambos padres manejan mejor su lateralidad izquierda.

Es relativamente sencillo identificar a un niño que es zurdo, ya que desde pequeños muestran una marcada lateralidad hacia su lado izquierdo y al respecto los expertos recomiendan que no se obligue a estos niños a que usen su mano derecha cuando claramente son más hábiles con la izquierda.

Por lo general un niño no habrá definido su lateralidad hasta por lo menos los 5 o los 6 años de edad, para entonces de todas formas sus padres podrán notar que usan con mayor facilidad un lado del cuerpo o el otro, perfilandose como zurdos, como diestros, o llegado el caso, como ambidiestros, cuando se dan casos en los que manejan ambos lados por igual.

Se puede determinar que un niño es zurdo desde su nacimiento debido a una configuración en su cerebro, y en gran medida puede tener que ver con su carga genética. Se puede advertir la lateralidad de un pequeño prestando atención al lado del cuerpo que utiliza para hacer algo de forma espontánea, ya sea ojo, mano o pie, elegirá un lado u otro de forma recurrente para por ejemplo saludar con la palma abierta, patear una pelota, cepillarse el cabello, tomar un caramelo o saltar sobre una pierna.

En muchos casos ocurre que un niño se advierte como zurdo cuando comienza la escuela, y en ese caso es importante tener en cuenta esta lateralidad para educarlos de forma correspondiente, ya que forzarlos a ser diestros puede generar todo tipo de problemas tales como trastornos en la escritura como la dislexia, alteraciones en sus capacidades de lectura, una marcada torpeza en su manejo manual o en sus movimientos, entre otras cosas.

Lo mejor para un niño zurdo, en sus estudios, es en principio ofrecerles los elementos y herramientas especialmente desarrolladas para ellos, en la actualidad la cultura y sociedad está organizada bajo criterios diestros, por eso pueden encontrar problemas para usar ciertos útiles escolares. Los niños zurdos necesitan utilizar lápices triangulares, reglas y tijeras para zurdos.

Vía | Notife
Foto | Aristad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...