Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España

Fundación Mafre

Acabamos de conocer un nuevo estudio presentado por la Fundación Mafre bajo el título, “Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España“, y cuyo objetivo es el de dar a conocer las causas más comunes asociadas a los accidentes domésticos que sufren los niños de entre 1 y 14 años de edad, y las medidas más adecuadas para poder prevenirlos. El estudio presentado por MAFRE se enmarca en el nuevo programa educativo ‘Cuidado SOS’, programa que la fundación lleva varios años desarrollando para proporcionar a los padres herramientas específicas que les ayuden a mejorar la seguridad de los niños.

Según el estudio que ha sido presentado hoy en Madrid, la mayoría de los accidentes infantiles suelen producirse los fines de semana y especialmente en los meses de verano. El “Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España” ha sido desarrollado por el Instituto de Prevención, Salud y medio Ambiente de Fundación MAPFRE y el semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), algunas de sus conclusiones son las siguientes:

Más del 60% de los accidentes que sufren los niños en el rango de edad de entre 1 y 4 años se producen por descuidos o distracciones de padres y educadores, lo que delataría la necesidad de incrementar la vigilia con los niños en ese rango de edad. Un 25’8% de los accidentes del mismo rango de edad estarían causados por la carencia de medidas preventivas o protectoras, como puede ser la ausencia de barreras de seguridad infantil, protectores de enchufes, protectores de esquinas, topes para puertas, salva dedos… lo que se considerarían productos de pequeña seguridad para el hogar. Un 12’1% serían accidentes fruto del azar y la mala suerte, finalmente se destaca que un 1’5% serían a consecuencia de la imprudencia de los cuidadores de los niños.

Por sexos se producen grandes diferencias, las niñas suelen ser mucho más prudentes que los niños y así se muestra en los datos del estudio, seguimos en el mismo rango de edad (de 1 a 4 años), los niños son los que más accidentes sufren con un 58% frente a un 42% de las niñas. La tónica se repite en rangos de edad más elevados, en el caso del segmento de entre 5 y 10 años, los niños alcanzan un 77’9% en el porcentaje de accidentes frente al 22’1% de los accidentes que sufren las niñas.

Decíamos que los fines de semana, las vacaciones de verano y los periodos de descanso en especial son los periodos más accidentados, los centros de atención primaria revelan que el mayor número de accidentes infantiles domésticos se suelen producir los sábados y domingos, y los meses más frecuentes son los del periodo veraniego (junio, julio y agosto). Realizando un desglose por los lugares más accidentados, encabezaría la clasificación la cocina con un 29’5%, le seguirían las escaleras con un 12%, un 11’7% el baño y finalmente, en el exterior de la casa, concretamente las piscinas particulares con un 10’8%.

Paralelamente a este estudio, se ha puesto en marcha el mencionado programa educativo Cuidado SOS en 200 centros escolares del país para tratar de concienciar a más de 25.000 niños sobre los peligros que encierra el hogar y sembrar en ellos la semilla de la prudencia y los hábitos de autoprotección para que se reduzcan las cifras mencionadas. Es necesario sensibilizar a la sociedad para que los adultos adopten las medidas de seguridad oportunas y sean más vigilantes con los niños, volvemos a recordar que un 60% de los accidentes que sufren los niños en el rango de edad de entre 1 y 4 años se producen por descuidos o distracciones de padres y educadores. Preparar un hogar más seguro para los niños no es algo complicado, en el mercado podemos encontrar un amplio abanico de medidas que evitan la mayoría de los accidentes habituales, os recomendamos dar un vistazo a los accesorios de seguridad infantil Baby Dan, empresa líder en este sector.

Los rangos de edad más problemáticos son los comprendidos entre 1 y 4 años de edad, y 5 y 10 años de edad, los niños de entre 11 y 14 años de edad son los que menos accidentes sufren, un 6’56%, aunque destacamos que la gran mayoría, un 73’64% son protagonizados por niños, las niñas son las más prudentes en todos los rangos de edad. Os recomendamos leer el Estudio sobre los accidentes infantiles atendidos en los centros de salud de España (Pdf), un estudio exhaustivo ilustrado con diferentes gráficas por rangos de edad, meses, días, horarios, tipos de accidentes y sus consecuencias, etc. Seguramente su lectura ayudará a que los padres y educadores sean más prudentes y adopten las medidas adecuadas para reducir la alta tasa de accidentes, ofreciendo mayor protección.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...