Estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas que toman niños y adolescentes

La AAP ha presentado un documento en el que se plantean diferentes estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas que toman niños y adolescentes en Estados Unidos. En estas estrategias están implicados los gobiernos, los organismos de salud, las empresas y las familias, cada parte debe aportar su grano de arena para lograr que se reduzca el consumo de azúcares añadidos.

Bebidas endulzadas con azúcares añadidos

La AAP (Academia Americana de Pediatría) ha publicado un documento en el que se proporcionan estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas que toman niños y adolescentes, por ejemplo, la introducción de un impuesto de los refrescos, ofrecer educación nutricional, ejercer un mayor control sobre la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables o poner en marcha programas de asistencia nutricional que promuevan y faciliten el acceso a alimentos y bebidas saludables.

Lo cierto es que de estas medidas se habla desde hace tiempo y son muchos los organismos de salud que las han propuesto como un modo de hacer frente al aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, pero, lamentablemente, se habla mucho y la mayoría de las medidas no se ponen en marcha, mucho tiene que ver en ello la industria alimentaria y los gobiernos.

Algunos endocrinólogos estadounidenses comentan que cada vez más niños sufren enfermedades que antaño eran propias de los adultos, como la diabetes tipo 2, este es el resultado del impacto generalizado de las bebidas azucaradas. Los niños y adolescentes del país consumen una media de un 17% de calorías que proceden de los azúcares añadidos, muy por encima del limite recomendado en las pautas dietéticas de Estados Unidos, la mitad de estas calorías proceden de las bebidas y refrescos azucarados.

Tantos azúcares añadidos han contribuido al aumento de la obesidad infantil, a sufrir enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2, la dislipidemia (aumento anormal de la concentración de grasas en sangre), la esteatohepatitis no alcohólica o enfermedad del hígado graso, la apnea obstructiva del sueño, la ansiedad, la depresión, etc. A largo plazo hay que sumar las enfermedades del corazón y otras afecciones de salud cuya raíz se encuentra en el elevado consumo de azúcares añadidos.

La AAP comenta que las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares añadidos en la infancia y la adolescencia, entendiéndose que bebidas azucaradas son todas aquellas bebidas a las que se les han añadido azúcares, sean refrescos, zumos, bebidas energéticas, etc. La AAP considera muy importante que las familias puedan tener acceso a una información nutricional creíble que aparezca en la etiqueta de los envases, en la publicidad y en todo lo que esté relacionado con su promoción.

Claro, que se deja cosas en el tintero, como la introducción de una asignatura de nutrición en las escuelas, algo que sería de gran ayuda para que los niños supieran qué es y qué pasa si abusan de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar. La academia anima a los pediatras a hablar con las familias y aconsejarles que disminuyan el consumo de este tipo de bebidas, favoreciendo el consumo de bebidas saludables como el agua y las bebidas lácteas. Deben participar activamente en los consejos escolares de salud, comités de decisión, representaciones o actuaciones públicas, a fin de frenar el consumo de bebidas con azúcares añadidos.

Lo cierto es que aunque se trata de buenos consejos, algunos son obviados o sirven de poco si no toma cartas en el asunto el Gobierno del país, pero con el actual presidente es algo que parece bastante complicado. De todos modos, la AAP ha tardado bastante en orquestar una serie de directrices y consejos para reducir el consumo de azúcares añadidos, ahora es cuestión de que se tengan en cuenta y se empiecen a tomar las medidas oportunas que puedan facilitar su aplicación. Podéis conocer más detalles sobre el documento publicado por la AAP a través de su página oficial.

Foto | Wonderlane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...