Este año serán mil niños saharauis menos los acogidos en España

Este año serán mil niños saharauis menos los acogidos en España
Por culpa de la crisis, este años serán mil niños menos procedentes del Sáhara Occidental los acogidos por familias españolas.

Ya os hemos ido hablando de la iniciativa Vacaciones en Paz, en la que se calcula que se acogen unos 9.000 niños saharauis en verano en pueblos de toda España. Con ello, no solo se les da un tiempo de desconexión y libertad ideal para los más pequeños, sino que se les hace varias revisiones médicas y se les alimenta como Dios manda.

Pero este año va a ser un poco diferente, al menos en cantidad de niños acogidos, ya que a causa de la crisis se van a poder acoger muchos niños menos que otros años, unos mil niños menos. Y es que el billete de cada niños para estas vacaciones reparadoras cuesta al rededor de los 1.100€ a Canarias y sobre la mitad del billete si el destino es la península, gastos que asumen los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales.

Así que este año se calcula que se acogerán a unos 8.000 niños saharauis. Para los que no conozcan Vacaciones en Paz, esta es una iniciativa de varios asociaciones de amigos del pueblo saharaui de diversas provincias en colaboración con las delegaciones saharauis tanto nacional como autonómicas. Vacaciones en Paz tiene como objetivo la acogida temporal (vacaciones de verano) a menores procedentes de los campos de refugiados saharauis de la provincia de argelina de Tinduf.

Este año, además, la nueva normativa de visados de la UE, afectaba a los pobres niños impidiéndoles el viaje si Argelia no les concedía un pasaporte individual. Pero el Consejo de Ministros Español aprobó un pasaporte colectivo temporal para los niños de Vacaciones en Paz permitiéndoles la residencia temporal en territorio español y facilitando los trámites a la iniciativa.

Además de las actividades, el cambio de aire y la nueva experiencia, los niños serán examinados en clínicas y hospitales y se ha garantizado administrar el tratamiento médico adecuado a todos aquellos niños que lo necesiten.

Vía | El País
Más información | Guía de Atención al niño saharaui
Más información | Marco geográfico e histórico, justificación de su venida a España
Foto | Bichuas (E. Carton)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...