ESTALMAT

Estímulo del Talento Matemático

Un año más, niños de las diferentes comunidades de España participarán en el proyecto Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT). Se trata de un proyecto que pretende continuar estimulando la capacidad de los niños para resolver problemas matemáticos de forma lógica y razonable. El proyecto tiene una duración de dos cursos escolares, en los que durante la semana, se realizarán tres horas fuera del horario escolar para intentar ejercitar el talento matemático de niños de 12 y 13 años de edad.

Los niños que han sido seleccionados para este proyecto, que empezará el próximo mes de octubre, tuvieron que realizar una serie de pruebas de resolución de problemas donde demostraron su ingenio.

Inmaculada Fernández, coordinadora de ESTALMAT en Castilla y León ha explicado que durante las horas extraescolares no se hacen clases particulares ni se refuerza la materia dada en clase, sino que se intenta que el niño saque provecho de su capacidad de resolver problemas con la ayuda de los profesores implicados.

ESTALMAT es un proyecto que se inició en 1998 en Madrid con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, y desde entonces ha ido creciendo. En 2003 este proyecto se inició también en Catalunya bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d’Entitats per al’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).

En Andalucía el proyecto se inició entre 2005 y 2006 en el que colaboran la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y todas las universidades andaluzas. Además, en 2005 fue cuando también se puso en marcha en las Islas Canarias con el respaldo del Gobierno Regional de las Islas y en colaboración con la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

En 2007 se celebraron las pruebas de selección para la primera promoción realizada en Galicia, y en 2008 en Cantabria, con el apoyo de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria.

Así pues, con el paso del tiempo, ESTALMAT se ha ido extendiendo por las comunidades con el propósito de reforzar el ingenio y sacar a la luz el potencial de los niños.

Vía | ABC
Foto | Kelley Mari

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...