Estado Mundial de la Infancia 2013

UNICEF ha dado a conocer su informe Estado Mundial de la Infancia 2013, en é se hace especial énfasis en la situación de los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad.

Situación de los niños discapacitados en el mundo

Según el informe Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI) elaborado por UNICEF, los niños con discapacidad y las comunidades en las que residen, se beneficiarían si la sociedad se centrara en lo que pueden hacer los pequeños, en vez de centrarse en lo que no pueden hacer. El informe es interesante, ya que realiza un análisis de la evolución del grado de desarrollo de la infancia en varios países del mundo y realiza un análisis sobre determinadas situaciones que viven los niños.

Este año el informe se ha centrado en los niños que tienen algún tipo de discapacidad, las estimaciones apuntan que 1 de cada 20 menores de 14 años (unos 93 millones de niños) sufre de manera leve o moderada una discapacidad. Es muy importante ver al niño antes que a la discapacidad, ya que de lo contrario se priva a la sociedad de todo lo que este pequeño puede ofrecer, el director ejecutivo de UNICEF explica que su pérdida es una pérdida para la sociedad, y su ganancia es una ganancia para la sociedad. Si a estos pequeños se les ofrece una oportunidad, son capaces de superar los obstáculos tal y como lo hace el resto de la población. El informe Estado Mundial de la Infancia 2013 hace un llamamiento especial para que se eliminen barreras y que los gobiernos cumplan sus compromisos, lamentablemente hoy en día los niños con discapacidad son prácticamente invisibles en las políticas, en la vida social, etc., sufren una exclusión que supone una violación de sus derechos.

En el informe podemos conocer varios puntos interesantes, como por ejemplo las bases de la inclusión, algo fundamental es adoptar un enfoque que se base sobre todo en el respeto de los derechos de los niños, en sus aspiraciones y en su potencial, todo ello puede reducir la discriminación, la vulnerabilidad, la exclusión y el abuso. Nos habla de la importancia que tiene el apoyo a los niños discapacitados y a sus familiares por parte del Estado, es necesario brindar a los pequeños ayuda y protección, con ello se recibe un retorno muy satisfactorio. Los niños deben poder crecer recibiendo una educación de calidad donde la exclusión y las barreras no tengan cabida, una buena nutrición que permita gozar de una buena salud, estos son los cimientos que se deben garantizar y que facilitarán un futuro de calidad.

En el informe se destaca que este grupo de niños son los más vulnerables de la sociedad y son los que más pueden beneficiarse de esas medidas que están orientadas a la plena inclusión, la protección y su acceso a la justicia. Los niños discapacitados pueden sufrir malos tratos de todo tipo, lo que los hace mucho más vulnerables y sus consecuencias son mucho más dramáticas, de hecho, este grupo de niños son hasta 4 veces más proclives a padecer los malos tratos y la violencia, ya sea física o sexual. El informe también nos habla de la segregación y los malos tratos en las instituciones, pone de manifiesto la situación que viven niños discapacitados que están separados de sus familias y que han sido ingresados en orfanatos, instalaciones psiquiátricas o internados.

A los niños que sobreviven a este tipo de instituciones donde han recibido malos tratos, les aguarda de por vida un panorama de segregación de la sociedad en instalaciones para adultos. Se habla también de las crisis humanitarias, como por ejemplo los desastres naturales o las guerras, estas crisis encierran mayores riesgos para los niños discapacitados, por lo que se solicita una respuesta humanitaria a nivel mundial que sea rápida y viable. El informe Estado Mundial de la Infancia 2013 es muy exhaustivo y completo, 164 páginas con información de interés que nos muestra el panorama al que se enfrentan los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad, os recomendamos leerlo para adquirir conciencia sobre la situación.

La educación juega un papel muy importante, facilita que se amplíen los horizontes de estos niños discapacitados, tienen más oportunidades y mejora su calidad de vida, por ello es necesario eliminar esas barreras que excluyen a los niños del área educativa. Estos niños no son un problema por su discapacidad, el problema real son las barreras a las que se deben enfrentar en todas las áreas. Hay mucho que hablar de este tema y tenemos intención de analizar algunos puntos concretos del informe, es necesario que la sociedad conozca los problemas a los que se enfrentan estos niños y cómo todos podemos contribuir a eliminarlos o al menos reducirlos en la medida de lo posible.

Vía | Unicef

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...