Esta es la razón por la que tu hijo debe escribir a mano y no con teclado

Los niños mejoran su cerebro cuando escriben a mano y no se exponen tanto a pantallas

Los niños cuando escriben a mano activan mejor su cerebro

Mientras las computadoras se convierten en una herramienta imprescindible para el aprendizaje y estudio, en Silicon Valley, un territorio que contiene numerosas compañías dedicadas a la tecnología, sucede lo contrario.

Además, se plantea un nuevo estudio que asegura que escribir a mano es necesario, ya que fortalece el desarrollo y crecimiento de los más pequeños.

Escribir a mano es la mejor opción

Estudios resaltan que al momento de escribir a mano el cerebro activan tres regiones; la motora, la visual y la cognitiva.

De manera que, al realizar esta actividad, no sólo se desarrolla el uso del cerebro, sino que también los niños pueden desarrollar su motricidad y afinar su coordinación entre la mano y el ojo.

Añadiendo a esto, un reciente estudio de la Universidad de Noruega señala que cuando los niños practican la escritura, normalmente ven las letras que escriben y, al mismo tiempo, escuchan el sonido que se produce al escribir.

Estas experiencias sensoriales crean un enlace entre las diferentes partes del cerebro y permiten que éste se abra a aprender y a memorizar la actividad realizada. No obstante, la escritura estimula la memoria semántica, donde el cerebro almacena el conocimiento.

El proceso, tal vez parezca complicado, funciona de una manera simple; cuando se plasma una palabra mediante la escritura, el cerebro debe pensar de qué manera se escribe dicha palabra, y si se acentúa o no…

Lo que representa un pequeño desafío que, según los investigadores, todos los niños deberían afrontar a tempranas edades.

Consecuencias del uso excesivo de las pantallas

En este siglo XXI, existe una nueva realidad digital para la humanidad, que además de dedicar mucho tiempo a mirar las pantallas, ya sean de smartphone, monitores de computadoras o televisores, escriben mediante un teclado que no es precisamente de beneficio para ellos.

A pesar de que aprender a escribir a mano, y el hecho en sí de escribir a mano, sean procesos más largos y lentos, es necesario que los niños en crecimiento lo experimenten.

Ya que mediante este proceso se puede aprender a realizar diferentes tipos de movimientos con sus manos. A diferencia de escribir en el ordenador, el cual se realiza siempre de la misma manera, pulsando las teclas.

Por ende, para que el cerebro de los pequeños logre desarrollarse de la mejor forma posible, necesita ser utilizado, poniendo en marcha las diferentes áreas del mismo, y mediante la escritura y otra serie de actividades podrán alcanzar su máximo potencial.

Se han realizado muchos estudios

Por el contrario, los estudios advierten que, si se continúa practicando el aprendizaje puramente a través de los medios digitales, a largo plazo podría correrse el riesgo de perderse la capacidad de escribir a mano.

Además, podrían existir también otras consecuencias irreversibles en las personas como:

1 – Falta de progreso de la creatividad

Por otra parte, el hecho de usar las herramientas tecnológicas como métodos de aprendizaje, tanto en las escuelas como en la casa, podría provocar que los niños no tengan tiempo suficiente para jugar ni crear por sí mismos, afectando a su creatividad e imaginación.

2 – El uso responsable es indispensable

Llevar un control sobre el tiempo que invierten los niños en estas herramientas tecnológicas, queda principalmente en manos de los padres, los cuales deben hacer un esfuerzo para que sus hijos logren entender las razones y consecuencias de dedicar tanto tiempo frente a la pantalla.

3 – Riegos en la visión

Ha sido demostrado mediante numerosos estudios, realizados recientemente por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos, que el uso excesivo de los dispositivos electrónicos pueden ser el motivo de origen de algunos problemas visuales como la miopía, hipermetropía, entre otras enfermedades de la visión.

Consejos a los que puedes sacarle provecho

Establecer algunas normas para el uso de los dispositivos, que deberán ser respetadas por todos los miembros de la familia. Dichas normas no suelen ser tan alejadas de lo ya conocido:

Estando dentro de casual, como, por ejemplo, no usar el teléfono móvil cuando estén comiendo en la mesa, o realizar sus deberes escolares con papel y bolígrafo.

En horas de la noche, hacer uso del ordenador de forma rápida y solo si se trata de algún caso de emergencia.

Además, antes de dejar de usar los dispositivos, se deben disponer de al menos dos horas antes de dormir, debido a que los problemas visuales o de creatividad mencionados anteriormente, se pueden unir a las alteraciones del sueño nocturno.

Por lo tanto, es recomendable que se cuente con momentos de desconexión total sin ningún tipo de pantallas mucho tiempo antes de conciliar el sueño, de manera que se pueda garantizar que tengan una buena higiene del sueño.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...