España y la educación infantil en casa

Enseñanza en casa

La educación en los niños es imprescindible, y una de las alternativas en el campo de la enseñanza, como vimos con anterioridad, es la educación infantil en casa.

Un ejemplo de España y la educación infantil en casa, son las 14 familias residentes en las Islas Baleares que forman parte de la asociación ‘Homeschooling“, o de la enseñanza en el hogar y no necesariamente en la escuela, a pesar de que se cree que son muchas más las familias las que practican.

Azucena Caballero, presidenta de la Asociación para la Libre Educación, fue una de las precursoras de este método educativo. Azucena afirma que el perfil de las familias que adoptan este método es de lo más variado, puesto que hay hippies, policías nacionales… e insiste en las diferencias que existen entre educación y escolarización.

Los padres que educan en su hogar lo hacen por diversos motivos, evitar el acoso escolar o Bullying, el fracaso en la educación escolar, etc. La educación infantil en casa puede darse por dos vías, la primera sería la de darse de baja en la escuela haciendo constar que son los propios papás quienes lo educan, y la otra es inscribir al pequeño en un centro a distancia. Los padres que escogen está segunda opción, suelen inscribirlos en centros extranjeros, ya que en España se exigen unos mínimos requisitos, como el de tener un estilo de vida itinerante.

Además de los asociados en las Baleares, podemos encontrar a unas 75 familias procedentes de Catalunya, aunque según la presidenta de la Asociación para la Libre Educación podría haber unas 600 familias más que lo practican. La Asociación para la Libre Educación se constituyó en el año 2003 con únicamente diez familias, con el tiempo este número ha ido incrementando hasta llegar a tener en la actualidad las 400 familias afiliadas.

Los constituyentes de la Asociación y en especial la presidenta, reclaman la necesidad de que se hagan exámenes libres para conseguir los títulos sin ningún inconveniente y que la ley ampare y reconozca de una forma explícita que se puede educar tanto en los colegios, como en el hogar.

Vía | Europa press
Foto | Msk13

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...