España no cumple el horario de protección infantil en televisión

Contenido televisivo inapropiado para la infancia

El OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales) acaba de dar a conocer que España no cumple el horario de protección infantil en televisión enmarcado en la franja horaria desde la 6:00 horas hasta las 22:00 horas. El representante del OCTA se ha reunido con el CAA (Consejo Audiovisual de Andalucía) para hablar de este tema en el que los menores están expuestos a programas cuyos contenidos no son los más adecuados.

Lo peor es que se indica que España no cumple el horario de protección infantil en televisión y es el país que menos respeta el horario de seguridad de la Unión Europea. Se pide al Gobierno que se ponga en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, punto del capítulo cinco contemplado en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, una competencia a nivel nacional que puede sancionar a aquellas cadenas que emitan contenidos inadecuados dentro de la franja horaria de protección infantil.

De acuerdo que existen consejos autonómicos como el Consejo de Cataluña o el Consejo de Navarra, pero evidentemente la competencia es a nivel autonómico, por lo que la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales es imperiosa y más conociendo los contenidos, el tipo de lenguaje utilizado y los pocos programas infantiles emitidos.

Desgraciadamente cada año saltan a los medios de comunicación noticias relacionadas con los contenidos televisivos y los niños, el verano del año pasado también se hablaba del contenido televisivo emitido en horario protegido y de la cantidad de imágenes, escenas o mensajes televisivos con contenido sexual, violento y poco educativo que se emitía. Continuamente se ha estado violando el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos y es necesario tomar las acciones oportunas.

Cuando empiece a funcionar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), tendrá en cuenta además las sugerencias que realice la población, una participación ciudadana que proponga criterios aporte ideas o incluso evalúe contenidos. En este ámbito, organizaciones como el OCTA podrá participar y ayudar al CEMA en su tarea para proteger a los niños de los contenidos inapropiados en televisión.

No se trata de que toda la programación diaria sea infantil y censurada al límite, de lo que se trata es de ofrecer contenidos generalistas que puedan ser aceptados de forma coherente por padres e hijos. En fin, como indican los expertos, los padres también tiene mucho que ver en este ámbito, su permisividad provoca que los niños disfruten de la televisión con contenidos inadecuados, es obligada la autocrítica en los padres según nos indican en Europa Press. Luchar por una televisión de calidad es un trabajo conjunto.

Son demasiados años reivindicando lo mismo, a ver si de una vez por todas se aplica la protección del horario y se sanciona con mayor contundencia a aquellas cadenas que incumplen la norma. La guerra de las audiencias es lo que tiene, no importan los niños, sólo las cifras de telespectadores.

Foto | Axel Bührmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...