España a la cola en la atención infantil

Save The Children

Save the Children es una organización privada e independiente sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es velar por los intereses de los niños y en especial de los más desfavorecidos. Cuenta además con organizaciones nacionales en 28 países, que a la vez forman conjuntamente la Alianza Internacional Save the Children.

España a la cola en atención infantil, así es, según el informe ‘Estado Mundial de las Madres 2009′ que ha presentado la ONG Save the Children, España se encuentra en el undécimo puesto junto a Francia en el ranking de mejores países para ser madre y es uno de los países que presta menos atención los menores de cinco años, pese a esto, estamos un puesto por encima con respecto al año anterior.

Este informe compara a los 25 países más ricos, mediante diez factores importantes en la atención a la infancia temprana. Entre estos países cabe destacar Suecia, puesto que es el único que cumple con los diez factores.

España, a la vez que Estados Unidos, México y Suiza, consigue aprobar tres de los indicadores del informe, como son los servicios de financiación de educación temprana para un 80% de los pequeños menores de 4 años, el nivel mínimo de capacitación del personal infantil, y una proporción mínima que posee un alto nivel de educación y capacitación.

Por otro lado, España suspende en la baja por maternidad, que en la actualidad es de 16 semanas para las madres y el permiso de paternidad es de 15 días, mientras que en Suecia es de 68 semanas con el 80-90% del sueldo. Tampoco disponemos de servicios subvencionados para al menos el 25% de los menores de tres años, tenemos una de las tasas de pobreza relativa más alta en comparación con los demás países desarrollados y no se da la suficiente facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida. Los demás factores inadecuados son el máximo de 15 niños por cada persona cualificada en el campo de la educación preescolar, la inversión de al menos un 1% en servicios de atención a la infancia temprana y la existencia de un ‘Plan Nacional de Servicios para la Infancia Temprana’.

Además, el informe o la investigación llevada a cabo para concluir con estos resultados, señala que alrededor de 75 millones de niños no van al colegio y que el 40% de los pequeños de 5 años no alcanza su potencial de desarrollo cognitivo debido al alto índice de pobreza y la deficiente nutrición.

Por todos estos factores mencionados, Save the Children intenta que se destinen más recursos y ayudas para los países desfavorecidos, que se consiga una educación primaria universal, y en general, que mejoren los derechos y posibilidades de los niños.

Vía | Europa Press
Foto | Capus Party Colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...