Escuelas Waldorf

Las escuelas Waldorf

Las escuelas Waldorf se basan en la pedagogía que les da nombre para educar en libertad y respeto a sus alumnos. Estas escuelas están dentro de las opciones de colegios no tradicionales. La pedagogía surgió en 1919 en Alemania y tiene como punto central el niño, amoldándose a sus necesidades y demandas. Exigen por parte de los profesores una renovación continua y creativa.

  • ¿Qué ofrecen las escuelas Waldorf frente a las tradicionales?

Lo principal es que ven a cada niño en su particularidad y contexto, dándole una atención más personalizada dependiendo de su desarrollo intelectual, artístico o a su interés. La educación es completa y abarca todos los ámbitos necesarios para formar personas despiertas e inteligentes.

Además cada alumno moldea sus herramientas de estudio, de modo que sean únicas para cada uno, así no se cae en la homogeneidad y es más atractivo para el alumno. Los profesores hacen un seguimiento continuado del desarrollo de cada alumno, poniendo al tanto a los padres periódicamente.

También se debe señalar que se fomentan intercambios nacionales e internacionales con otras escuelas, dándole al niño la posibilidad de familiarizarse con otros entornos e idiomas. Con respecto a los idiomas, las escuelas Waldorf los tienen muy valorados y suelen enseñar dos idiomas extranjeros que suelen ser el inglés y el alemán.

  • ¿Poseen un plan de estudios o algo rígido que haga a las escuelas Waldorf tangibles?

Las escuelas Waldorf homologadas incluyen las asignaturas básicas del ciclo en el que se encuentren los niños y además aportan su propio toque especial, como por ejemplo la presencia de la música en la mayoría de actividades, artes plásticas, euritmia, los dos idiomas extranjeros, agricultura, motricidad, psicología, cuentos, autoeducación, antroposofía… Aunque estas varían dependiendo del centro.

Si estás interesada en la pedagogía Waldorf busca dónde hay centros en tu comunidad y ofrece a tus hijos este medio para olvidarse de que la escuela es un lugar monótono y aburrido.

Foto normanack

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...