Escuelas no tradicionales

Escuelas alternativas

  • ¿Qué es la educación no tradicional o alternativa?

Antes de definir lo que es la educación alternativa veo necesario que nos percatemos de las deficiencias de la educación tradicional. La educación tradicional ocupa mucho tiempo de nuestros hijos que se ven encorsetados en programas de asignaturas con objetivos fijados y constantes exámenes de aprendizaje y capacidad. En estos sistemas se valora al grupo en conjunto y no al niño como ente diferente y especial. De este modo si un niño se sale de los objetivos marcados de los del grupo o del ritmo del grupo, ya sea porque tiene un ritmo mayor o menor, se le deja a un lado o se les limita. Además de ello está la obligación a ir, a permanecer durante cierto tiempo y no salir. Están limitados y esto no deja que su imaginación vuele. Es sorprendente cómo la gran imaginación que poseemos de pequeños intentan castrarla con estos sistemas de ajuste. Asimismo las Leyes de Educación en España no han sido efectivas y representan parte del fracaso escolar.

Frente a esta perspectiva de la educación que todos conocemos se nos plantean la educación no tradicional o alternativa. Esta educación permite que el centro de atención no sean las matemáticas, con sus 12 temas o el libro de lectura con su examen de contenidos. Sino que el niño o adolescente es el centro de atención, no se estudian matemáticas, sino que se estudian las inquietudes y planteamientos que hace el niño a sus profesores, y a partir de esta pregunta inicial el profesor o profesores desarrollan un abanico de posibilidades a través de las cuales desentrañan los enigmas. De modo que el programa lo introduce el estudiante, aunque los contenidos aprendidos terminen siendo los mismos.

Si no tenemos tiempo para brindarles a nuestros hijos una educación en casa, o no nos vemos capaces de ello, las escuelas no tradicionales son una alternativa fantástica a la “Homeschooling“.

De modo que no hay clases como tales, sino que se van desarrollando sobre la marcha. Esto implica esencialmente dos cosas.

  1. La primera es que los niños estarán contentos con lo que estudian, pues al fin y al cabo son ellos los que han planteado qué quieren estudiar.
  2. En segundo lugar pone a prueba a los profesores, que deben ser activos y de forma justificada introducir los conocimientos básicos que se deben conocer a través de estas preguntas.
  • ¿La escuela no tradicional cuenta ante la administración igual que los colegios tradicionales?

De 0-6 años no tienen ningún tipo de problema, pues los niños no están obligados a escolarizarse, pero el problema entra con la educación primaria y secundaria, donde la administración es reticente a homologar estos colegios no tradicionales. No obstante existen este tipo de escuelas por todo el mundo, ya que comenzaron a implantarse a principios del s.XX. En Pequelia hemos creado un pequeño directorio de escuelas no tradicionales para ayudarte a localizar las que tengas por la zona.

Foto Orin Zebest

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...