Escuelas infantiles Steve Jobs

La escuela infantil Steve Jobs es un nuevo modelo educativo que se ha puesto en marcha en Holanda, se apuesta por las nuevas tecnologías y especialmente por el iPad, como una herramienta eficaz para el aprendizaje.

Educación infantil virtual

En Holanda se han puesto en funcionamiento siete escuelas infantiles Steve Jobs, se trata de una propuesta educativa que pretende preparar a los niños para el día del mañana utilizando herramientas actuales y de futuro, como por ejemplo el iPad. En apenas una semana ya se han inscrito unos mil niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años en las escuelas Steve Jobs. Hay que decir que este tipo de escuela que pretende adaptar la educación infantil a las necesidades del siglo XXI, cuenta con el respaldo económico del Gobierno holandés y son financiadas del mismo modo que lo son las escuelas públicas.

Los iPads sustituyen a los libros, apuntes, material escolar, etc., los impulsores del nuevo modelo educativo creen que estas escuelas van a permitir que los niños desarrollen mejor sus conocimientos, mucho más allá de la simple retención de los conceptos en la memoria, algunos niños memorizan los apuntes para poder aprobar en los exámenes, pero al cabo de un tiempo olvidan casi todo lo memorizado. Lo más importante en el aprendizaje es comprender y asimilar cada concepto, de este modo perdura en la memoria.

El iPad y el entorno virtual se perfilan como herramientas que pueden cumplir este objetivo, el modelo educativo contribuirá a desarrollar las habilidades de manera individual, cada niño establece su propio calendario y horario, siempre asesorados por sus maestros, aunque en la escuela infantil Steve Jobs se denominan entrenadores. En el entorno virtual se encuentran varios espacios, taller de creatividad, de números, laboratorio técnico, idiomas, etc. Se asigna un iPad a cada niño, desde él acceden a la escuela virtual y a todas las aplicaciones educativas del centro, todas ellas comprenden diferentes presentaciones, presentaciones, vídeos, mapas, dibujos animados, texto y audio, incluso se puede acceder a una zona de recreo virtual, en este espacio se encuentran con los demás alumnos y profesores.

Los estudiantes tienen su propio avatar con fotografías y elementos que se pueden personalizar según los gustos y preferencias de los niños, en este recreo virual se puede chatear, compartir trabajos, etc. Pero los padres también están implicados en este formato educativo, van a poder seguir los progresos de los niños en todo momento, supervisar los trabajos que realizan, conocer el rendimiento medio y el grado de asimilación de conceptos, etc.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de presentación de la organización Educación para la Nueva Era (O4NT), nos explican el modelo educativo y los conceptos en los que se basa, podemos ver que el juego es una parte importante para que los niños aprendan mejor y con más facilidad. Se trata de una nueva fórmula de aprendizaje virtual que se aleja bastante del concepto de escuela 2.0 y da un salto sobre las pizarras digitales y otras iniciativas que combinan los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías, el responsable de O4NT declara sobre este concepto: “Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer”.

No es necesario asistir al centro escolar para aprender, los niños tienen su iPad con acceso a la escuela, de hecho, incluso en periodo vacacional pueden acceder y seguir aprendiendo. En este artículo nos explican que la idea era poder establecer horarios flexibles, elegir las vacaciones, pero por el momento existen algunas restricciones legales para poder poner en marcha este tipo de iniciativas. Hay que decir que el Ministerio de Educación holandés está muy comprometido y decidido a poner en marcha fórmulas que permitan estos cambios.

De este tema y de la escuela Steve Jobs hablaremos con más profundidad próximamente, creemos que es una buena iniciativa, pero también es importante tener presente los sistemas tradicionales, el lápiz, las libretas, los libros… creemos que la apuesta debería aunar métodos tradicionales que son efectivos, con los nuevos métodos y sistemas tecnológicos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...