Escuela Montessori

Escuela montessori

La Escuela Montessori sigue la pedagogía que le da nombre. Es una más de las modalidades de escuelas alternativas que ofrecen opciones muy atractivas frente a las llamadas escuelas tradicionales. Con el método Montessori los niños aprenderán de una manera casi intuitiva a leer, escribir, contar y sumar antes de los 6 años.

Esta metodología la implantó María Montessori, que no compartía la metodología de los colegios tradicionales y la presión y límites que ejercen sobre los pequeños con resultados poco productivos. Por ello creó un modo diferente de escuelas.
La Escuela Montessori está basada en la observación científica del niño y su capacidad de desarrollo intelectual, así como por el interés de este en unas materias que manipula mejor y no otras. De este modo se potencia los intereses y no se frena su curiosidad. Este método además plantea el respeto y el amor de los unos con los otros, de modo que no se potencia la competitividad, sino que se valora los logros de los niños independientemente del ritmo o momento de su desarrollo.

En la Escuela Montessori cada uno va definiendo su aprendizaje y el profesor sirve de guía y no de dictador. La movilidad es una de las grandes características. Los niños pueden cambiar el mobiliario de lugar para adaptarlo a sus necesidades o actividades, pero siempre respetando el silencio. Los errores, las faltas o equivocaciones son parte del aprendizaje, por eso mismo no se castiga, pero si se reflexiona sobre ello y se fomenta la autocrítica.

Los principios fundamentales de la Escuela Montessori son:

  • La autonomía
  • La independencia
  • La iniciativa
  • La capacidad de elegir
  • El desarrollo de la voluntad
  • La autodisciplina

Si no tenemos tiempo para brindarles a nuestros hijos una educación en casa, o no nos vemos capaces de ello, las Escuelas Montessori son una alternativa fantástica a la “Homeschooling”.

Más información Espacio Logopédico
Foto woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...