Escuela 2.0

Escuela 2.0 es el nuevo plan que el Consejo de Ministros ha aprobado y con el que se pretende renovar tecnológicamente la educación en las escuelas. Se trata de un plan que permitirá que el proceso de enseñanza y aprendizaje se adapte al siglo XXI, nuevas pizarras digitales, sustitución de los habituales lápices y bolígrafos por un teclado de ordenador, conexión a internet, etc.

El nuevo plan Escuela 2.0 se aplicará inicialmente en el curso escolar 2009-2010, a los niños con edades de entre 10 y 13 años (estudiantes de 5º de primaria hasta segundo de la E.S.O), pero de forma progresiva.

Este plan nos recuerda un poco a la reforma de la educación primaria en el Reino Unido, reforma en la que los niños deben de salir de la primera etapa escolar familiarizados con las nuevas tecnologías, las fuentes informativas y las fuentes de comunicación que ofrece la red. Será obligado conocer el funcionamiento de los blogs, los podcast, Wikipedia, etc., además deberán manejar el teclado correctamente y aprenderán a utilizar los correctores ortográficos entre otras cosas.

Quizá el plan Escuela 2.0 debería contemplar una etapa preliminar en la que se educara a los niños sobre el uso de las nuevas tecnologías, sería un modo de abordar con más efectividad los siguientes pasos educativos. Resulta obligado introducir estos nuevos elementos en la enseñanza infantil, el Ministerio de Educación empezará a introducir las nuevas tecnologías en las aulas de forma permanente y de igual modo, los profesores recibirán la información necesaria para poder adaptar sus enseñanzas con la implantación de las nuevas herramientas educativas.

Esperemos que no todo se tenga que hacer con los sistemas informáticos, como comparativa podríamos hablar del uso de la calculadora, antaño los niños realizaban todos los cálculos matemáticos esforzando su mente. La introducción de la calculadora ha provocado que algunos niños no sepan resolver una operación sin ella.

Sustituir completamente los lápices y bolígrafos por teclados de ordenador podría ser contraproducente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...