¿Es conveniente dar a los niños una paga mensual?

Paga mensual infantil

Cuando llega la adolescencia y los hijos comienzan a relacionarse con su grupo de amigos, empiezan a pedir una paga mensual para salir con sus amigos, ir al cine o comprarse algo. En este momento, surge la pregunta de si es conveniente dar a los niños una paga mensual, pero lo realmente importante es volver a la famosa educación financiera para los niños, especialmente en un momento en el que las tendencias de la economía están cambiando de forma estructural.

Es conveniente que los niños sepan que para obtener una paga mensual hay que realizar alguna actividad, y es fundamental que aprendan a ahorrar y a emprender. No es una labor fácil, sin embargo, lo puede llegar a ser si se comienza la formación desde la infancia ante los requerimientos de compra constante de juguetes u objetos.

Así, en torno a los diez años se puede asignar a los hijos alguna actividad doméstica, que realizada de forma frecuente y unida a su desempeño escolar, dé lugar a la recepción de una paga mensual. Paralelamente, se le debe enseñar el valor del ahorro y la proyección a medio plazo. Y seguidamente, el magnífico arte del emprendimiento.

Claves de la educación financiera

Si bien no es una práctica muy extendida por nuestra cultura, en países como EE.UU. y Latinoamérica es habitual que los niños sean capaces de establecer un plan de ahorro y realizar pequeñas actividades de emprendimiento, tales como la creación de alguna manualidad para la que tengan destreza, que posteriormente venderán en su centro de estudios o entre sus familiares y cuyos beneficios serán destinados por un lado al ahorro, por otro a la satisfacción de sus gustos o intereses y por otro a los materiales necesarios para continuar con su actividad emprendedora.

Es una práctica muy frecuente y muy formativa, máxime si tenemos en cuenta que, con esta actividad se les está enseñando a dimensionar, no sólo el valor del dinero, sino también el valor del trabajo.

Por tanto, es conveniente dar a los niños una paga mensual siempre que de ella logren un aprendizaje. Conviene pensar y tener presente que nunca, en ningún otro momento de sus vidas, podrán encontrarse mensualmente con una cantidad que gastar a decisión propia sin haber realizado ninguna actividad previa para lograrlo. Por lo que cuanto antes comiencen a formarse en las artes de la obtención de liquidez, mejor preparados estarán para enfrentar las diferentes etapas de la vida.

Conclusiones: paga mensual sí, pero tras una actividad

  • Enseña a tu hijo el significado del concepto emprendimiento.
  • Enséñale a ahorrar.
  • Establece alguna actividad en el hogar, su habitación, sacar a pasear al perro, sacar la basura, etc. como una responsabilidad ineludible que le reportará las cantidades que necesita para disfrutar su tiempo libre con sus amigos.
  • Condiciona la entrega de una paga mensual al cumplimiento de sus actividades escolares.

La desventaja de la aplicación de estos métodos radica en que, si no se introducen poco a poco y muy bien habladas por ambas partes, el niño puede no querer realizar las tareas si no se “paga por ellas”. Por eso, pese a que se trata de un excelente experimento, deben introducirse progresivamente durante su proceso de maduración intelectual y mantener siempre responsabilidades ajenas a cualquier pago.

Foto | PixelManiatic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...