Enuresis

Perdida involuntaria de orina

La enuresis es la incontinencia involuntaria de orina que generalmente se produce durante las horas de sueño, este trastorno se denomina enuresis nocturna primaria, aunque hay otros casos de enuresis que trataremos en otra ocasión.

La enuresis es el problema urológico más frecuente en los niños, afecta aproximadamente al 10% de la población con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Este problema puede tener consecuencias negativas en los niños, puede afectar a su rendimiento escolar y enturbiar su vida social, por eso siempre es necesario acudir a un especialista en caso de que detectar este problema en nuestro hijo.

De este modo actuaremos de forma correcta y proporcionaremos a nuestro pequeño la ayuda necesaria que pondrá solución a este problema que, según los expertos, puede deberse a un retraso en la maduración del sistema nervioso, a la insuficiente fabricación de hormona antidiurética, a vejigas urinarias de poca capacidad o a la dificultad de despertarse ante ciertos estímulos.

También argumentan que la enuresis puede verse favorecida por un componente genético, si los padres han sufrido este trastorno, su hijo tiene hasta un 77% de posibilidades de sufrirlo también.

Muchos padres creen poder ponerle solución a la enuresis de su pequeño sin necesidad de informar al pediatra, por eso hay una enorme falta de diagnóstico y lo que es peor, de tratamiento. Hay muchos casos que se pueden solucionar sólo con la motivación, con un trato afable hacia el niño, sin culpas, sin castigos y sin escándalos. Pero hay otros casos en los que puede ser necesario un tratamiento farmacológico o una combinación de ambos tratamientos.

No hay que sentirse culpables como padres, ni mucho menos avergonzarse del problema de nuestro hijo, hay que tener presente que se trata de un acto involuntario y lo más importante es ponerle solución para que el pequeño tenga un desarrollo normal. Nuestro apoyo es prioritario, si nuestro hijo nos siente a su lado ganará en confianza, se evitarán males mayores y se abrirá la primera puerta para decir adiós a la enuresis.

Foto | Alena Ozerova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...