Enseñar a dialogar a nuestros hijos

Comunicación infantil

Llega un momento en la vida de nuestros hijos que se hace imprescindible establecer los parámetros de la comunicación que deben mantener con sus pares, para lo cual debemos enseñarles a los niños las claves fundamentales para que el diálogo sea la base de sus cimientos sociales.

Cuando los niños comienzan su etapa escolar, seguramente se originarán amistades con otros pequeños, y por ende también pueden llegar a producirse pleitos entre ellos, que muchas veces por falta de educación terminan en graves peleas con una gran dosis de agresividad.

Es por ello que como padres debemos guiar a nuestros hijos para que aprendan que lo mejor es dialogar sin enfrentamientos, sobre la base de que el diálogo tiene más fuerza que la agresividad, y además permite conseguir más amigos y vivir una vida sin rencores.

Con el fin de poder enseñarle a nuestros hijos esta imprescindible habilidad para sus socialización, el Dr. Santi nos acerca desde su web algunos consejos que pueden ser de gran ayuda durante el aprendizaje del diálogo.

A continuación, algunos de los puntos más importantes de las pautas para el diálogo:

En principio, siempre debemos recordarle a los niños lo provechoso que puede resultar ser parte de una conversación en la cual no estemos de acuerdo con lo que se plantea, ya que de esta manera podrán aprender de los diferentes puntos de vista, y comenzarán a incorporar la capacidad de escuchar y hablar de forma racional.

Otra de las claves para fomentar el diálogo es no responder con enfado ante posibles situaciones en las cuales se plantea una idea diferente a la que tenemos. Los niños deben comprender que el desacuerdo en un punto no debe ser tomado como algo personal.

También es fundamental enseñarle a los pequeños que no se deben despreciar las ideas y creencias de los demás, como tampoco utilizar comentarios despectivos, sarcasmo o los gritos para exponer un punto.

Entre las claves que debemos enseñar a nuestros hijos para mantener un diálogo sin enfrentamientos, debemos recordarles que siempre es importante escuchar la opinión y el punto de vista del otro, para comprender su visión y poder luego exponer su propio punto de vista.

Por supuesto, también es fundamental enseñarles a mantener la calma y a comunicarse con sus pares de forma respetuosa, amable y comprensiva, con el fin de que el niño logre desarrollar su habilidad de diálogo, y pueda implementarla en situaciones difíciles.

Vía | Dr. Garcia Tornel
Foto | Chefranden

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...