Enseñanza personalizada en la educación digital

La enseñanza personalizada en la educación digital es uno de los temas tratados por Santillana y la empresa tecnológica Knewton en el marco del Salón de Tecnología para la Enseñanza SIMO 2014. Se apuesta por la personalización de los contenidos digitales educativos para lograr un mayor porcentaje de aprobados y reducir la tasa de fracaso escolar.

Educación virtual

Ayer finalizó el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO 2014), salón que fue el marco ideal para la presentación de la nueva propuesta de Santillana, empresa dedicada al mundo de la educación, y Knewton, empresa tecnológica especializada en la construcción de infraestructuras de aprendizaje adaptativo para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Ambas compañías se han unido para apostar por la enseñanza personalizada en la educación digital y así cambiar el paradigma en la educación en España y en Latinoamérica.

Las empresas mencionadas proponen la implantación de un sistema de aprendizaje adaptativo con base tecnológica online, con el propósito de individualizar y personalizar la enseñanza, modificar el sistema de enseñanza actual para favorecer el trabajo colaborativo, poder analizar y evaluar el rendimiento de cada alumno y personalizar su aprendizaje, utilizar todos los recursos multimedia actuales, etc., una serie de cambios para la escuela y adaptarla a la nueva sociedad digital.

Los responsables de la empresa tecnológica Knewton consideran que la transición del papel al mundo digital es un momento único en la historia, pero ahora la novedad es modificar los contenidos para que sean distintos para cada alumno desde el principio, en base a su capacidad y rendimiento, es la personalización de la educación lo que puede reducir la brecha en el aprendizaje de una asignatura por los niños y también reducir el fracaso escolar.

El Salón SIMO 2014 ha sido el escenario ideal para presentar la nueva aplicación multidispositivo Aula Virtual Santillana, una herramienta que permite la cooperación en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre profesores y alumnos. Se trata de un aula virtual que ofrece una gran cantidad de información y elementos multimedia interactivos con los que se puede aumentar la motivación de los estudiantes permitiéndoles trabajar en un entorno digital.

Los profesores podrán controlar la evolución de cada estudiante, gestionar las funcionalidades de una clase, organizar grupos de estudiantes, facilitar la comunicación y generar informes y estadísticas personalizadas de cada niño, de este modo se puede desarrollar un plan de trabajo personalizado que incremente las posibilidades de aprendizaje y reduzca el porcentaje de suspensos. Recordemos además que los padres quieren que se utilice la tecnología en la educación infantil, ven que estos nuevos sistemas ofrecen mejores resultados en la enseñanza.

Santillana y Knewton hablaron en el salón sobre el aprendizaje adaptativo y todo lo que puede aportar a los estudiantes, además se podrá ofrecer a cada alumno recomendaciones individualizadas y actualizadas sobre lo que cada uno debe estudiar en base a sus conocimientos y aptitudes. Como ya hemos explicado, los profesores tendrán acceso a datos y análisis precisos con los que apoyar mejor el aprendizaje de cada niño. Hasta el 82% del profesorado cree que el porcentaje de aprobados se incrementaría hasta en un 10% si se usan herramientas virtuales educativas de este tipo, lo que muestra el respaldo de los profesores por este tipo de tecnología.

Ambas empresas planean implantar este sistema de enseñanza personalizada en la educación digital para otoño del 2015 en España y Latinoamérica. De todos modos, hay que decir que muchos cambios se deben producir en el sistema educativo de España, incrementar los presupuestos en educación, realizar un cambio tecnológico en las escuelas y sobre todo cambiar el chip, el Gobierno sabe que una de las bases que contribuyen al desarrollo de un país es la educación, aunque tal y como está actuando, parece que le importa poco.

Podéis conocer más detalles sobre esta propuesta educativa a través de la página oficial de Santillana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...