Enseñanza de los niños sordos

Mejorar la integración de los niños sordos

Hace un par de días se celebraron las jornadas “Por una educación global e integradora: horizontes para el alumnado sordo” en Madrid, evento que organiza la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación (constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas) con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de los niños sordos.

En esta jornada, el presidente de la CNSE Luis Cañón, reivindicó la falta de medidas y facilidades que está dando el Gobierno en el campo de la educación de los niños sordos.

La CNSE ha desarrollado durante muchos años un gran trabajo para mejorar la situación académica de la infancia y la juventud sorda en España, valga como ejemplo la intervención en la elaboración de la Ley de la Lengua de Signos Española, en vigor desde octubre de 2007.

Esta Confederación persigue una mayor integración de las personas sordas en la sociedad, que consigan una mayor autonomía e independencia, y para eso se necesitan aplicar más facilidades.

A este acto acudieron más de 400 personas de España entre los que se encontraban representantes del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), a pesar de esto, Luis Cañón lamentó la falta de asistencia de algún representante del Gobierno.

No obstante, es cierto que el pasado jueves fue a visitar la Fundación CNSE el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, para conocer de primera mano, los programas sobre educación bilingüe para personas sordas que se realizan en este centro de referencia internacional.

También entró en varios departamentos de la Fundación, como el de Nuevas Tecnologías o el de Documentación, que acoge la mayor parte del archivo histórico sobre la comunidad sorda de este país y entró en distintas aulas donde se imparten cursos de formación para personas sordas y se instruyen a futuros intérpretes de Lengua de Signos Española.

Según los últimos datos de la INE (Instituto Nacional de Estadística) que datan del año 1999, en España hay 21.000 menores de 16 años sordos que necesitan una educación bilingüe, este es el objetivo de las jornadas, pretenden que los agentes educativos y sociales lleven a cabo facilidades para el colectivo sordo.

El coordinador de la Unidad de Política Lingüística de la Fundación CNSE, Emilio Ferreiro, explicó que en la actualidad el colectivo de personas sordas, y en especial los pequeños, se ven en una situación de discriminación, y que cree que una de la causas es la falta de un sistema educativo global, ya que hay unos diecisiete diferentes.

En España hay un gran número de personas sordas, y es por ese motivo que se les deben dar más facilidades para integrarse en la sociedad y en especial a los pequeños, por lo que la educación tiene un papel fundamental. Se deben dar todas las facilidades posibles para que estas personas, igual que todos los demás colectivos que tienen una discapacidad, se integren en la sociedad sin dificultad alguna.

Vía | Europa press
Foto | Miikas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...