Enséñales a cuidar la naturaleza

niños y medioambiente

El cuidado del medio ambiente o la naturaleza es un valor en alza que debemos saber transmitir a nuestros hijos. No sólo basta con darles buen ejemplo, enseñádoles a tirar los papeles a la basura o no dejándoles que pisen las plantas del jardín, también debemos sensibilizar y familiarizar al pequeño con el medio ambiente.

El entorno más próximo, donde conviven humos, ruidos, olores, agua… es el lugar ideal para comenzar este proceso. El familiarizarse con estos elementos contribuye a sensibilizar al niño respecto a la contaminación de su entorno más cercano y se le pueden proporcionar experiencias a través de las cuales comprenda la transformación de la naturaleza. También el acercar al pequeño a animales, plantas, árboles… describiendo sus características y el llevarlo a parques, jardines… ayudarán a que tome conciencia de las necesidades de los seres vivos y de lo importante que es mantener un entorno limpio.

Plantar semillas, visitar museos de ciencias naturales, ir al zoo, ver documentales de animales, ir de excursión al monte o a la playa y luego compartir esas experiencias mediante una charla o dibujos… hace que se fomente su cariño hacia plantas y animales y que aprenda a cuidarlos y valorarlos como se merecen. Alertarle sobre las picaduras de algunos insectos o llamar su atención en cuanto a frutos que no se deben llevar a la boca nunca serán motivo de inducir miedo en nuestro hijo, sino una forma de que disfrute de la naturaleza sin correr riesgos.

La mejor forma de ayudar a que nuestro hijo adquiera estas habilidades sin duda es la motivación, participando activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente y sin olvidar que los primeros que nos tenemos que concienciar somos los padres, espejo donde se miran los hijos. Además en este sentido la escuela juega un papel fundamental. Programas de estudios como el GLOBE invitan a los colegios a participar activamente en la observación y medición de los diferentes factores del medio ambiente.

Con motivo del dia internacional del medio ambiente WAECE (World Association of Early Childhood Educators) ha elaborado un decálogo de consejos para que los padres enseñen a sus hijos a cuidar el planeta. Otro de los lugares donde podemos acudir para obtener una mayor información al respecto, es la “Guía europea sobre salud infantil y medio ambiente” editada por la Fundació Roger Torné, que ofrece diferentes recomendaciones para los padres a fin de prevenir y mejorar la salud infantil en referencia a los factores ambientales.

Más información waece.org
Foto Mudkat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...